Lopetegui sigue siendo miembro de la Comisión Delegada de la RFEF

El exsleccionador sigue formando parte de la Comisión Delegada

El exsleccionador sigue formando parte de la Comisión Delegada / AFP

Ramón Fuentes

Siete meses se cumplieron el pasado lunes 14 de enero desde la destitución de Julen Lopetegui como seleccionador nacional y casi tres meses de su salida del banquillo blanco después de caer derrotado por 5-1 en el Camp Nou ante el Fútbol Club Barcelona. Desde entonces lo cierto es que el técnico vasco ha pasado a total y absoluto anonimato.

Apenas nada se sabe de su persona desde la salida de la entidad blanca cuando apenas habían transcurrido diez jornadas del campeonato de Liga. Salida que, como ya todo el mundo conoce, supuso la llegada al banquillo del Real Madrid de Santiago Solari.

Pues bien, según ha podido saber SPORT y pese a la abrupta salida de la FEFJulen Lopetegui continúa a día de hoy formando parte a todos los efectos de la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol además de pertenecer también a los 139 miembros de la Asamblea General de la misma que preside actualmente Luis Rubiales.

Ya el pasado 14 de agosto desde SPORT os adelantamos esta situación más que peculiar y llamativa, más considerando su polémica salida de la selección nacional a escasos días del debut de España en el Mundial de Rusia.

Ya entonces os adelantamos que Julen Lopetegui formaba parte de esta Comisión como representante elegido entre los entrenadores que forman parte actualmente de la Asamblea (seis profesionales y diez no profesionales) que eligieron al entonces seleccionador como representante de este organismo dentro de la Comisión Delegada. Ya lo había sido antes Vicente Del Bosque en su etapa como seleccionador nacional.

Un Comisión que componen actualmente 12 miembros además de la figura del presidente de la RFEF, Luis Rubiales. Se trata de los presidentes de las Federaciones del Principado de AsturiasCantabriaCatalana y Castilla León. En el apartado de clubes son el Málaga, Cádiz, Unión Viera y Zamudio. Sergio Piña y Manuel Diego Tolle representan a los jugadores, quedando Jesús Gil Manzano en la parcela de árbitros.

Curiosamente el presidente de Castilla y León, Marcelino Mate, figura identificada con el anterior presidente Juan Luis Larrea y que llegó a ser el presidente de la Comisión Gestora, forma parte del mismo organismo y actualmente tiene un procedimiento abierto contra la propia RFEF por el asunto del Real Burgos.

Pues bien ya en agosto comentamos que el Real Decreto de Federaciones Deportivas permite a los miembros de dicha comisión poder renunciar a su cargo en dicho organismo, en cuyo caso sería cubierto por otro entrenador que actualmente tenga presencia en la Asamblea de la RFEF.

Situación que, siete meses después de su salida de la selección, no se ha producido. Julen Lopetegui no ha renunciado a su puesto en la Comisión Delegada luego por tanto no se ha producido el relevo, Bien es cierto que las reuniones de la Comisión Delegada son testimoniales. Según ha podido saber el diario SPORT, hace más de tres meses que no se produce.

Según los Estatutos de la RFEF es Luis Rubiales quien debe convocarlas cuando se traten cuestiones que afecten a sus competencias relativas a la modificación del calendario, de los presupuestos o aprobación y modificación de los reglamentos y normas de competición. Bien es cierto que hasta ahora nunca Julen Lopetegui, siendo todavía seleccionador, acudió a las reuniones de dicha Comisión.

Tampoco hay fecha para la próxima pero, en caso de acudir algo que parece realmente imposible, se vería las caras con Luis Rubiales dado que es quien preside las reuniones de dicho organismo.

Así pues Julen Lopetegui continúa, y mientras no decida lo contrario, siendo miembro de los organismos de la RFEF. Como lo es también de la actual Asamblea, cargo este último que mantendrá hasta las próximas elecciones en el 2020 en el estamento federativo.

También es miembro de la Asamblea su ayudante en la selección y posteriormente en el Real Madrid, Pablo Sanz. Es más, en caso de que Julen decidiera abandonar la Comisión Delegada, sería uno de los candidatos que legalmente podría optar a cubrir su puesto. Veremos si los dos acuden a la cita anual de la Asamblea General prevista una vez que finaliza la temporada.