Juan Luis Larrea apuesta por llegar a los 80 votos en las elecciones a la Federación

Larrea se ve ganador en las elecciones a la RFEF

Larrea se ve ganador en las elecciones a la RFEF / efe

Ramón Fuentes

El próximo jueves, y parece que esta vez no hay vuelta atrás, conoceremos al nuevo presidente de la RFEF. Uno de los dos candidatos al puesto es Juan Luis Larrea. El directivo vasco, tesorero bajo toda la singladura de Ángel Maria Villar, se vio obligado a asumir la presidencia una vez que Villar fue suspendido por la Comisión Directiva del CSD al destaparse el caso Soule. 

Cargo que ha ostentado, primero en calidad de presidente y después de la gestora, hasta que el pasado 9 de marzo presentaba sus avales como candidato a la presidencia. 

La candidatura de Juan Luis Larrea viene acompañada de Manuel Llorente, expresidente del Valencia, además del apoyo institucional de la Liga de Futbol Profesional y de algunos exjugadores como CesarAlbelda etc...Su mensaje es unidad, acabar con el estado de guerra que la RFEF ha mantenido como institución en los últimos treinta años con el resto de instituciones deportivas. 

Pues bien, según informaciones a las que ha tenido acceso SPORT, Larrea maneja unas estimaciones de voto en torno a los 80 votos. Algo que además ya manifestó el propio Juan Luis Larrea el pasado sábado ante las informaciones que decían que iba a retirar su candidatura. 

¿Y como se reparten estos votos? Ellos parten en que 10 de las 19 territoriales, e incluso once contando a Canarias, acabarán respaldando su gestión. Hay una serie de ellas que claramente se han manifestado desde el principio próximas a Larrea. En este grupo estarían Castilla Leon, Castilla La Mancha, Aragon, Catalunya, Pais Vasco, Andalucñia y se sumaría Valencia. También está Madrid, donde su presidente apoyará a Larrea no así el club madrileño. A este grupo de ocho dicen contar con 2 e incluso tres territoriales, aquí entraría Canarias a escena. 

En los clubes profesionales, dada la cercanía con  la patronal, cuentan con 19 de los 20 votos que actualmente tienen presencia en la Asamblea de la RFEF. 

En el apartado de clubes no profesionales es donde peor parado saldría la candidatura de Larrea, según sus estimaciones. Esperan contar con 10 de los 29 equipos que tienen voto. El resto irían para Luis Rubiales

Llegamos al apartado de jugadores. Aquí, contrariamente a lo que podría esperarse, manejan poder contar con siete jugadores profesionales entre los que estarían Jorge MolinaPedro León y Miguel Ángel Moya. Está prácticamente descartada la presencia de Iago Aspas, jugador del Celta y también Oscar de Marcos, jugador del Athletic Club de Bilbao. 

En el plano de jugadores no profesionales sus cuentas les hacen pensar que contarían con 8 de los 19 futbolistas de la competición amateur. 

En el apartado arbitral también esperan una importante mayoría de votos de los 11 representantes en la Asamblea federativa. Están manejando 7, quedando el resto en favor de Luis Rubiales

En el apartado de entrenadores, el trabajo de campo del equipo de Juan Luis Larrea les hace pensar que podrían votarles cuatro de los 6 técnicos de categoría profesional y 5 de los no profesionales. Aquí van a tener un papel relevante la postura de los tres seleccionadores Lopetegui, Pablo Sanz y Ochotorena en el ámbito profesional: si finalmente votarán o se abstendrán como a la hora de la presentación de los avales. Lo mismo sucede con Jorge Vilda, seleccionador femenino, en el ámbito no profesional. 

Y por último está el área del fútbol sala donde a priori cuentan con un apoyo inferior al de Luis Rubiales. En el mejor de los casos con 5 de los 12 representantes entre clubes, jugadores y árbitros. 

Esto nos llevaría a un escenario de un mínimo de votos en torno a 76 para Juan Luis Larrea, logrando así la presidencia de la RFEF hasta el 2020. Fecha donde deberán haber nuevos comicios al ser una Federación Olimpica, tal y como recoge la Orden Ministerial que regula los procesos electorales en las Federaciones Deportivas españolas.