Juan Carlos Unzué tirará el cohete de Sanfermines

Será el encargado de lanzar este próximo 6 de julio el chupinazo de los Sanfermines

Lo ha comunicado este viernes el alcalde Pamplona, Enrique Maya

Unzué lleva su energía a la plantilla del Real Oviedo

Unzué lleva su energía a la plantilla del Real Oviedo

EFE

El exfutbolista y exentrenador Juan Carlos Unzué, afectado por ELA, será el encargado de lanzar este próximo 6 de julio el chupinazo de los Sanfermines, según ha comunicado este viernes el alcalde Pamplona, Enrique Maya, a la Junta de Portavoces municipal.

En su decisión, Maya ha tenido en cuenta que desde que en 2020 Unzué hizo público que padecía ELA "se ha convertido en un referente de la visibilización y la lucha contra esta enfermedad, protagonizando campañas, charlas, documentales y libros en los que cuenta en primera persona su convivencia con la esclerosis lateral amiotrófica".

Por eso, con esta designación, Pamplona se une a la visibilización de esta enfermedad, al apoyo a quienes la padecen y sus familiares, y a la manera en la que Juan Carlos Unzué está afrontando la ELA como "una lección de vida", además de reconocer también la trayectoria profesional de uno de los mejores porteros de fútbol navarros.

El Ayuntamiento de Pamplona indica además en un comunicado que "continúa trabajando en la celebración de los Sanfermines convencido de que, a la vista de la evolución actual de la situación sanitaria, será posible la celebración de las fiestas tras dos años de suspensión".

Juan Carlos Unzué (Orkoien, 1967) acumuló más de 300 partidos en Primera División. Debutó en la portería de Osasuna en Primera División en la temporada 1986-1987, el inicio de una carrera profesional que le llevó a jugar también en el Barcelona, Sevilla, Tenerife y Real Oviedo.

Como futbolista cuenta en su palmarés con una Recopa de Europa y una Copa del Rey, ganadas con el FC Barcelona en 1989 y 1990, respectivamente.

Ya en los banquillos, entrenó al Numancia y al Racing de Santander. Entre 2013 y 2017 formó tándem con Luis Enrique y fue segundo entrenador con él en el Celta de Vigo y en el FC Barcelona, consiguiendo con los blaugranas una Champions League, dos Ligas, tres Copas del Rey, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa. También dirigió al Celta de Vigo y al Girona.