FÚTBOL-PRIMERA

José María García: "Ha habido una mano negra contra el Barcelona"

El periodista desvela que hubo intereses para hacer daño al Barça y critica a los últimos presidentes del club blaugrana

José María García

José María García / sport

Sport.es

El periodista José María García aseguró este miércoles que las teorías que apuntan a una mano negra contra el Barça están plenamente justificadas, aunque lamentó la “apabullante falta de personalidad” del ex presidente Sandro Rosell, encargado, según García, de ejercer de contrapeso a esa mano negra.

“La mano negra contra el Barcelona ha existido”, dijo en una entrevista en Rac1, “el único problema es que quien sabía eso ha demostrado una inexperiencia, una bisoñez y un desconocimiento y una falta de personalidad apabullantes. El señor Rosell ha sido un fiasco”, denunció el periodista.

“Yo confiaba en Rosell, pero el que me miente una vez, no me vuelve a engañar. Y Bartomeu también me ha decepcionado: el Barça merece un presidente de mayor entidad”, apuntó García, que concluyó su intervenció con un saludo a los aficionados del Barça: “tienen un gran equipo y un grandísimo entrenador. Ojalá puedan encontrar también un presidente que tenga la categoría de esa institución, y no simples abrazafarolas ansiosos de notoriedad”, comentó el periodista, cuya biografía, 'Buenas noches y saludos cordiales', escrita por el periodista Vicente Ferrer Molina, acaba de salir a la venta. 

Sin embargo, de la denuncia de Jaume Roures contra Rosell prefirió no opinar. “Ni lo sé ni me interesa porque el señor que hace la denuncia no me ofrece la menor credibilidad”.

García, quien durante sus años de radio mantuvo una buena relación con el ex presidente Josep Lluís núñez, tuvo palabras de elogio para el ex dirigente blaugrana: “En la historia que yo conozco, el Barça no ha tenido un presidente con la independencia de Núñez”, dijo.

florentino, "un personaje nocivo"

Azote de Florentino desde hace más de una década, García volvió a ser duro con el presidente del Madrid, “un personaje nocivo para la sociedad y escasamente recomendale”.

“Al presidente del Real Madrid le considero una persona tremendamente negativa para la sociedad. Está dando una imagen tenebrosa de una institución importantísima. Además, es un presidente que opera con las cartas marcadas. Y también podría decir que es una pena que el Barça en distintas etapas haya estado en las manos que ha estado. Hay más de mil ciudadanos residentes en Catalunya mucho más importantes y sabios e independientes que los que ha tenido la mala fortuna de tener el Barcelona”.

García también recuerda cómo Florentino Pérez logró la recalificación de la Ciudad Deportiva del Madrid, en el paseo de la Castellana. “El alcalde Álvarez del Manzano se vio obligado a hacerlo por una llamada de Aznar”, explicó. “Por ley, esos terrenos eran de uso deportivo. Todos los presidentes, desde Luis de Carlos hasta Florentino, intentaron recalificar esos terrenos. A ningún presidente se lo autorizaron. Álvarez del Manzano me dijo que tenían que pasar por encima de su cadáver para firmar esa recalificación. Y un buen día le llamé y le dije, ‘¿qué hago con tu cadáver?”.  

fútbol sin alma

García, además, lamentó la entrada en el fútbol español de grandes accionistas extranjeros. “Al mar no se le pueden poner puertas y el que lo intenta se estrella. El error gravísimo nace del PSOE, que impuso las sociedades anónimas deportivas. Nacieron heridas de muerte: aquellos barros traen estos lodos. Es un desacierto total. Porque el fútbol es un gran negocio, pero sigue teniendo un componente humano muy sensible. El nieto es del equipo del abuelo. ¿Qué pueden ver ahora en un chino que acaba de llegar, que no habla ni castellano? ¿Qué puede pensar ahora un aficionado al Espanyol de toda la vida? ¿Por qué han echado a un tío como el que tenían de entrenador? Es un pecado. El fútbol nunca puede ser un negocio”, dijo el periodista.

Sobre el momento del periodismo actual, García fue especialmente crítico. “Ningún tiempo pasado fue mejor, pero en la vida, la excepción confirma la regla: el periodismo en general, y el deportivo en particular, han sufrido un retroceso terrible. Hoy en día es penoso ver un programa deportivo en televisión. Es nauseabundo escuchar un programa en la radio. Han perdido calidad. No existe la investigación. No existe la denuncia fundamentada, salvo casos excepcionales. Todo es un ‘jajaja’ y un ‘jijiji’ infernal. Para mi generación, una noticia no lo era si no estaba contrastada. Hoy, eso se ha sustituido por ‘no permitas que la realidad te estropee una noticia”.

un periodista autocrítico

El periodista también reserva un espacio para la autocrítica: “Hay cosas que cuentan de mí que me dan pena, de lo que yo he hecho para lograr una noticia. Me avergüenzo un poco de las cosas que tienes que hacer cuando te falta experiencia y oficio, como esas luchas por hacer la primera entrevista. Ahora con el tiempo, te das cuenta de que lo importante no es hacer la primera entrevista, lo trascendente es hacer la mejor entrevista. Yo he tenido maletas en siete lugares diferentes de España: en un mismo día he viajado en coche, tren, helicóptero y moto. Después de hacer quince conexiones de la Vuelta y el fin de etapa, hacía la Copa de Europa y el programa de la noche. Miraba y no veía. Ahora miro, veo y soy consciente de los errores cometidos”.

José María García desveló que corre “quince kilómetros diarios” y que cada día combina la sauna con baños en agua helada y recordó que fue el primero que le dijo a Mariano Rajoy que sería el sucesor de Aznar. “Ha sido un auténtico fiasco como presidente. La culpa no es de él, la culpa es de quien lo puso. Lo puso a dedo”.