Javier Tebas responde al comunicado de la Federación

Javier Tebas, sobre la decisión del juez del no a Miami: "Seguiremos intentándolo"

Javier Tebas, sobre la decisión del juez del no a Miami: "Seguiremos intentándolo" / EFE

Ramón Fuentes

Javier Tebas responde para SPORT el comunicado de la RFEF después de la decisión del juez de no aceptar las medidas cautelares para el partido de Miami

El presidente de la patronal recuerda primero que “la Liga ha seguido el procedimiento establecido en los reglamentos FIFA para solicitar un partido oficial fuera de nuestras fronteras”. Segundo que sólo “ante la negativa de la RFEF, ha sido cuando LaLiga ha procedido a acudir a los tribunales a señalar que no está de acuerdo con la decisión. Tiene poco sentido poder jugar una Supercopa, competición que se disputa fuera de España y no un partido de liga, basado en causas de integridad de la competición. Por lo tanto nos hemos sometido a lo que establece la normativa”.

Además Tebas añade que “no es cierto que los clubes se hayan arriesgado a ninguna sanción FIFA o UEFA, ya que se ha seguido los cauces reglamentarios correspondientes y la RFEF es plenamente consciente de ello. Estamos ante la táctica de atemorizar por no utilizar expresiones de ámbito jurídico, últimamente utilizada con algunos clubes”, e insiste que “Todos los trámites han sido realizados con el pleno conocimiento y consentimiento expreso de los clubes. LaLiga no engaña a nadie”.

También ha querido salir al paso sobre la denuncia desde la RFEF no haber aceptado la encomienda para negociar los derechos de la Copa del Rey, hasta ahora explotados por la patronal y desde esta temporada por la Federación. Al hilo de esto, Javier Tebas explica que “sobre los diferentes procedimientos, han sido explicados en diferentes asambleas, pero quiero hacer mención expresa a la encomienda de la Copa del Rey. Ya por escrito, los meses de abril y mayo se les dijo que estábamos dispuestos a aceptar la encomienda, e incluso en mayo el secretario general pidió más tiempo para pensarlo y también se les dijo en diversas reuniones de la comisión de negociación del convenio de coordinación. No es cierto que no aceptáramos la encomienda”.

E incluso acusa a la RFEF de tratar de tapar el fracaso en la venta de los derechos del torneo copero: ”Es evidente que quieren esconder el auténtico fracaso del concurso de los derechos de tv, (mal formato, malas condiciones del concurso, sumado a que en tercera ronda han tenido menos que en la segunda)”.

Sobre la titularidad de las competiciones, Javier Tebas recuerda que “Laliga pertenece a la RFEF, pero con las normas que establece la ley del deporte, con plena autonomía. El mejor ejemplo lo tenemos en el artículo 46 donde establece que las modificaciones propuestas por la Federación española correspondiente que afecten a las competiciones oficiales de carácter profesional requerirán el informe previo y favorable de la Liga Profesional correspondiente."

Respecto a la petición de dimisión prefiere “no hacer ningún comentario, por no ser la persona más adecuada”.

Declaraciones que hace a SPORT horas después de una comparecencia donde Javier Tebas ha defendido que el juez no ha dado la justicia a la RFEF en el asunto de Miami, lo que dice es que "No existe riesgo de que si el encuentro no se celebra ahora, pase algo. Perdemos sólo el derecho a hacerlo".

Además, el presidente de la patronal recordó que el juicio será en febrero: "El juez considera que si no se celebra el partido ahora no pasa nada y vamos a ir a juicio en febrero y que allí se decida el derecho a jugar un partido fuera. No hay riesgo grave que se pueda perder si no se disputa ahora y que se valorará en febrero. No hay riesgo pero nada más". El discurso de Javier Tebas insistió que lo van "a seguir intentándolo porque creemos en ello y no ha entrado en el fondo del asunto".

Pero el presidente de la Liga ha abordado más temas como la Supercopa de España donde ha reiterado que la elección de Arabia Saudí "no es el lugar idóneo tanto por los derechos humanos y a nosotros porque llevan dos años pirateando el fútbol español, europeo y de élite sin pagar un euro y que nos puede costar decenas de miles de millones"

Para añadir que "con todo el dinero que está quitando al fútbol europeo, Liga de Campeones, español...están financiando un proyecto por encima del valor que supone llevar una Supercopa"

Y también ha hablado sobre la fecha del clásico las quejas del capitán madridista Sergio Ramos sobre el menor descanso del equipo madridista. Y también aquí ha sido tajante: "No podemos marcar los horarios por un partido. Por el clásico cambiar la dinámica de la apuesta que hacemos de los horarios porque todos descansen los mismos segundos, los mismos minutos. No puede ser, sería un error".