La International Board va a revisar la nueva regla de saque de portería

Martin Glenn, en una conferencia de la IFAB

Martin Glenn, en una conferencia de la IFAB / EFE

Ramón Fuentes

El pasado 29 de mayo os detallábamos en SPORT todas las modificaciones de las Reglas de Juego que entraron en vigor el pasado 25 de junio y que en España serán oficialmente efectivas con el arranque de la competición. Entre ellas está la Regla 16  relativo al saque de meta. Desde ahora y a diferencia de antes, “los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área”. Es decir, los jugadores de campo ya no tendrán que estar fuera del área como sucedía antiguamente. 

Sin embargo durante esta pretemporada se está viendo una tendencia de los equipos de cómo superar la presión del equipo rival. Consiste en que el portero eleva el balón a un defensa cercano a él dentro del área que se la devuelve con el pecho o cabeza (una forma de cesión voluntaria al portero dentro del área) y el portero aprovecha esa cesión para cambiar el balón al otro lado y así poder superar la presión. 

Una artimaña que no responde al espíritu con el que se promulgó desde la IFAB. Es por eso que en el día de ayer la International Board publicaba una circular donde anuncia que va a estudiar de nuevo esta norma a ver cómo resuelve contingencia.  De momento cuando un equipo utilice esta argucia no será sancionado pero el colegiado obligará a poner de nuevo el balón en juego desde portería. Además ha aprovechado para matizar la posición de los oponentes cuando este balón se ponga en juego.

Y la Ley 16 también es clara que ningún oponente, aún ahora que si se permite la presencia de los jugadores del equipo en posesión del balón, podrá estar dentro del área de penal. No podrán hacer hasta que el portero toque el balón , bien para la ponga en juego directamente, o decida jugar con un defensa. Solo entonces el rival podrá entrar en su área rival. 

Como la propia circular explica solo hay algunas excepciones y que pasan por cuando de las situaciones descritas en la Regla 13 de los libres directos y donde se producen tan rápido que al contrario no le da tiempo a abandonar el area. 

En este caso no puede interferir nunca cuando el balón se ponga en juego pero si intentar robarlos una vez que este en juego. Es decir cuando lo toque un jugador del mismo equipo del guardameta. Aquí es clave la interpretación del colegiado. 

Los jugadores que permanezcan deliberadamente dentro del área en los casos donde se ponga el balón en juego con normalidad, no serán sancionados salvo que sean reincidentes. Si llegan a interceptar, el balón volverá a ser puesto en juego por el guardameta. 

TEMAS