La International Board advierte sobre el uso excesivo del VAR

La IFAB avisa de que el VAR debe usarse en fallos obvios

La IFAB avisa de que el VAR debe usarse en fallos obvios / AFP

Ramón Fuentes

Este sábado nos hacíamos eco en Sport de la circular emitida por la International Football Association Board (IFAB) acerca de las nuevas normas de las Reglas de Juego vigentes desde el pasado mes de junio, en relación a la posición de los porteros en los lanzamientos de penalti.

Pues bien, en el mismo escrito, destaca también la parte dedicada al protocolo del VAR, porque es un aviso acerca del empleo de esta tecnología a nivel mundial.

Insiste en que el “uso del VAR se limita a errores claros, obvios y manifiestos” y los “incidentes inadvertidos”. Es decir, aquellos que no han visto los árbitros y siempre en las situaciones que fija el protocolo: de gol/no gol; penal/no penal; tarjeta o confusión de identidad relativa a una tarjeta amarilla o roja”.

La circular deja claro que “el principio según el cual la decisión original tomada sobre el terreno de juego se mantiene en vigor salvo que se trata de un error claro, obvio y manifiesto es aplicable a todas las decisiones revisables y ninguna decisión se modificará salvo que sea claramente errónea”.

Se trata de un mensaje firme desde la IFAB en la limitación del uso del VAR que continúa en los siguientes párrafos. Sigue exponiendo que “en el caso de las decisiones objetivas, como lugar donde se ha producido una infracción o la posición de un jugador (fuera de juego, infracción de un guardameta en el lanzamiento de un penal, en balón en juego o no, etc.), el VAR deberá informar al árbitro si existen pruebas claras en la repetición de las imágenes”.

Solo por tanto cuando sea un error claro y evidente porque “si la repetición de las imágenes no ofrece pruebas claras, debido a la posición del ángulo o al ángulo de la cámara o la dificultad de determinar el momento exacto cuando se juega el balón; el VAR no debe intervenir”.

Incluso el siguiente texto es aún más contundente: “El protocolo no permite a los árbitros revisar un incidente cuando la decisión tomada en el terreno de juego no sea un error claro, obvio y manifiesto”. Es decir, “no está permitido servirse de las revisiones para tener una segunda oportunidad de observar un incidente ni para confirmar ‘vender’ una decisión que no era claramente errónea”.

Estamos pues, ante un mensaje claro desde la IFAB tratando de evitar lo que consideran un uso excesivo del la tecnología.