Los intermediarios del fútbol se embolsaron más de 450 millones de euros en 2021

La cifra sale del informe 'Intermediaries in International Transfer' que ha publicado hoy la FIFA

De los 17.945 traspasos internacionales realizados, en prácticamente un 20% participaron representantes que cobraron comisiones

Mino Raiola, representante de jugadores

Mino Raiola, fallecido recientemente, en una aparición pública / sport

SPORT.es

SPORT.es

El fútbol continúa siendo una máquina de hacer dinero. Así lo refleja el informe 'Intermediaries in International Transfer' que ha publicado hoy la FIFA, que revela que durante el año 2021 las comisiones abonadas por los servicios de los intermediarios de los clubes ascendieron, nada más y nada menos, que a 452,16 millones de euros.

En 2021 se realizaron 17.945 traspasos de jugadores profesionales en el sistema de validación de transferencias de la FIFA (TMS). De dichos fichajes, 3.545 (19.8 %) contaron con la intervención de al menos un intermediario. 

Los clubes de la UEFA fueron los que pagaron prácticamente la totalidad de las comisiones (un 95,8%). Los equipos ingleses lideran la cifra de gasto en este concepto con 117,96 millones de euros. Le siguen los alemanes (74,77 millones de euros), italianos (65 millones de euros), españoles (30,8 millones de euros) y franceses y portugueses con 26 millones.

En términos absolutos, sin embargo, según el portal especializado Palco 23, el número de fichajes (excluyendo las ventas) que han usado intermediarios ha caído un 13,9% respecto a 2020. Este descenso no acarreó una reducción del gasto en comisiones a intermediarios, la cual permaneció al mismo nivel que en 2020. 

La FIFA obliga a los clubes a anotar nombres y las comisiones que cualquier club paga a un intermediario relacionado con un transfer internacional mediante un sistema denominado Tranfer Matching System (TMS).