El Intercity se estrena en la bolsa

El club alicantino es el primero en España en cotizar en bolsa

La presencia de clubes en el mercado bursátil es algo habitual en las grandes ligas europeas

El Intercity es el primer equipo español que cotiza en Bolsa

El Intercity es el primer equipo español que cotiza en Bolsa / Twitter: @CFIntercity

EFE

El fútbol español ha llegado por primera vez a los parqués bursátiles con el inicio de la cotización del Intercity de San Juan (Alicante), club de Segunda RFEF, en el BME Growth, el mercado para empresas en crecimiento en el que ha debutado este viernes a 1,20 euros por acción, valorado en 5,56 millones de euros.

Un club nacido en 2017, que ha encadenado tres ascensos en cuatro temporadas y tiene en su punto de mira seguir creciendo hasta el fútbol profesional, es pionero también en entrar en los mercados, algo que no había ocurrido hasta el momento en el fútbol español. "Nos sentimos como futbolistas que van a jugar un 'playoff' de ascenso", ha revelado su presidente, Salvador Martí, en los momentos previos al toque de campana en la Bolsa de Madrid, donde ha descrito la operación como "un ascenso de categoría a nivel de transparencia" y "un camino nuevo para accionistas y aficionados al fútbol".

Con un precio de suscripción inicial de 1,20 euros por acción, que supone una valoración total del conjunto en 5,56 millones de euros y el distintivo 'City', el conjunto alicantino permite desde este viernes a cualquier inversor participar en su capital. "El club se crea con el objetivo de crecer sin deuda. Creemos que el capital es muchísimo más barato que la deuda y genera menos riesgos", ha defendido el presidente del Intercity, que cuenta entre sus asesores al exfutbolista del Atlético de Madrid y la selección española Juanfran Torres.

Su próximo reto es conseguir esta temporada el ascenso a la Primera RFEF, el último escalón antes de llegar al fútbol profesional, y no descartan invertir en infraestructuras. "Dependiendo de la financiación que consigamos en bolsa queremos construir un estadio en propiedad y una ciudad deportiva", ha señalado Martí.

El nuevo 'fichaje' del BME Growth

El conjunto alicantino forma parte desde este viernes de los valores cotizados en el BME Growth, un mercado anteriormente conocido como Mercado Alternativo Bursátil (MAB), pensado para facilitar el salto a los mercados a pequeñas y medianas empresas para las que el mercado continuo queda muy lejos. "Está dirigido a empresas con un nivel de facturación menor, en el que los requisitos y el coste son mucho más asequibles. Trata de motivar a las empresas para dar ese salto que les permita obtener un tamaño mayor y generar más empleo y crecimiento", ha explicado a EFE Joaquín Robles, analista de la empresa de mercados XTB.

El atractivo de este mercado es que permite a las empresas obtener "financiación y liquidez" de una forma más sencilla, al mismo tiempo que dar visibilidad a su negocio, aunque también las exige un esfuerzo de transparencia, menor que las empresas que cotizan en el mercado continuo. "Para una empresa pequeña, te ofrece liquidez, tus inversores van a poder comprar directamente en el mercado sin tener que buscar compradores fuera. También visibilidad, porque mucha gente puede ver tus cuentas, conocer tu negocio e invertir en ti sin negociar unilateralmente. Y a la vez te aporta valoración: tienes tu empresa valorada en todo momento", ha detallado Robles.

Clubes cotizados, algo habitual en el fútbol europeo

El Intercity abre en España una vía inexplorada, pero habitual en otras grandes ligas europeas, como la Premier League inglesa, la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa, la Serie A italiana o la Liga portuguesa. Clubes como el Manchester United, el Borussia Dortmund, la Juventus, el Olympique de Lyon, el Benfica o el Ajax están cotizados. "España era una anomalía, de los países de las cinco grandes ligas es el único que no tiene un club cotizado. Ahora tenemos uno, aunque no sea en el fútbol profesional. Y España es un país más que interesante, por el excelente control financiero que ha hecho LaLiga", ha opinado en declaraciones a EFE Luis García, gestor de inversiones de Mapfre AM.

Dudas sobre el efecto llamada

La salida a bolsa del Intercity genera la pregunta sobre si otros clubes españoles seguirán su camino. Su presidente se ha mostrado convencido. "No lo creo, estoy seguro que es una cuestión que tardará cada vez menos tiempo. Los socios y los accionsitas quieren cada vez más transparencia y esto es un camino para la financiación de todos los clubes de fútbol", ha defendido Martí. No obstante, los especialistas consultados por EFE lo ven complicado. "El fútbol tiene estructuras accionariales complejas y es un negocio en el que es difícil ser rentable", ha apuntado el analista de XTB Joaquín Robles, que ve poco probable que haya un efecto llamada.

El caso del Intercity, para el especialista, tiene la particularidad de ser un club de reciente creación, por lo que está "mucho más saneado" y eso "le ha facilitado mucho el acceso" al mercado.