Así está el mercado entre los TOP europeos

Tres de los fichajes más sonados del mercado

Tres de los fichajes más sonados del mercado / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

La carrera por armar la mejor plantilla posible de cara a la temporada 2019/2020 se encuentra en su apogeo. En su punto álgido. En su cumbre. En su ‘Tourmalet’ particular, aprovechando la etapa que se disputó ayer en el Tour. Muchos de los culebrones, como el de De Ligt, se han  resuelto ya. A otros (léase Neymar), les queda aún largo camino por recorrer. En cualquier caso, traspasado el ecuador de la ventana de fichajes en muchas ligas (más en el caso de Inglaterra, donde se cierra el 9 de agosto), toca hacer balance.

EL 'FLORENTINO TIME'

Después de unos cuantos veranos ‘comedidos’ (el pasado fue el sexto que más gastó, en el 2017/18, el 49º, y en el 2016/17, el 59º), Florentino Pérez ha regresado por todo lo alto. Tras una temporada para olvidar en la que los objetivos se extinguieron en los primeros compases de 2019, el presidente del Real Madrid ha cogido las riendas de lo que debe ser la nueva época triunfal del club blanco. La secretaría técnica de la entidad madridista (Florentino, básicamente) se ha movido con celeridad y ha cerrado las llegadas de Hazard (100 ‘kilos’), Militao (50), Jovic (60), Mendy (48), Rodrygo (45) y Take Kubo (2).

305 millones de euros que convierten al cuadro de Chamartín en el que más ha gastado de toda Europa. No es necesario moverse demasiado para encontrar al club que más ha ingresado. De hecho, unas cuantas manzanas. El Atlético de Madrid está viviendo un mercado de puro ‘Rock’n Roll’ y ha vendido ya a Griezmann (120 ‘kilos’), Lucas (80), Rodri (70) o Gelson (30). En total, 311 millones en ventas por 243 en fichajes (los 126 de Joao Felix, los más sonados). 

EL AJAX, REY DEL SUPERÁVIT

Sin duda, como casi todos podíamos prever, el Ajax cuenta con el balance más positivo de entre los principales clubes europeos. El cuadro holandés, solo con las ventas de De Jong y De Ligt, ha ingresado 160 millones de euros. Hay que tener en cuenta que otros futbolistas como Van de Beek o Ziyech tienen opciones aún de salir por cantidades nada despreciables, por lo que cabe esperar que esa nómina se incremente.

Eso, unido a un gasto muy discreto (40,2 millones), hace que la entidad de Amsterdam tenga un superávit ahora mismo de 136,5 ‘kilos’. La Liga es la clara dominadora del derroche en el viejo continente. Después de Real Madrid (305) y Atlético (243,5), el Barça completa el podio en lo que al gasto se refiere (232). En total, más de 780 millones entre los tres grandes del fútbol español. Atiza...

SIN NOTICIAS DEL CAMPEÓN

Y como se suele decir que aquello que funciona mejor no tocarlo, el Liverpool de Klopp apenas ha vivido sobresaltos en lo que llevamos de mercado. Lo más importante para el técnico alemán es que, de momento, ha mantenido a todas sus piezas. Las figuras que lo hicieron campeón de Europa casi 15 años después. Pero si tuviéramos que escoger al club que mejor se ha movido en lo que llevamos de verano, al que mejor ha sabido equilibrar gastos con ingresos y que está armando una plantilla de auténtico escándalo, ese sería la Juventus.

Algo más de 150 millones de euros gastados con la incorporación de Matthijs de Ligt como la más sonada (85,5), pero haciéndose con los servicios de algunos de los futbolistas que terminaban contrato más codiciados (Ramsey y Rabiot). La ‘vecchia signora’, además, ha vendido por un montante total de 109 ‘kilos’. Otros nombres propios del verano son Ndombélé y los 60 millones que el Tottenham ha pagado por él o la escasa inversión del Porto (los 12 ‘kilos’ por el nipón Nakajima, lo más relevante). Los euros se mueven y Raiola aún tiene a un tal Pogba por colocar...