La influencia de la genética en las lesiones musculares de los deportistas

Una publicación de Sportnomics y la Universidad Francisco de Vitoria da conocimiento a marcadores genéticos implicados en los aspectos multifactoriales que influyen en este tipo de lesiones

El gen implicado en las lesiones musculares de los futbolistas profesionales es el encargado de producir la proteína AMPD1

Araujo tuvo que dejar el campo por lesión

Araujo tuvo que dejar el campo por lesión / Valentí Enrich

Maria Tikas

Maria Tikas

La influencia de la genética en las lesiones de los y las futbolistas profesionales se ha estudiado durante muchos años, centrándose únicamente en un gen diana en estos estudios y su relación en las lesiones musculares tanto en fútbol, atletismo, baloncesto y voleibol entre otros. Desde hace pocos años los estudios en genética han evolucionado y no solo se han centrado en un único gen, debido a que la información aportada es escasa para poder definir un aspecto tan multifactorial como las lesiones en el mundo del fútbol.

Una nueva publicación de Sportsnomics y la Universidad Francisco de Vitoria en la prestigiosa revista Frontiers da conocimiento a marcadores genéticos implicados en estos aspectos multifactoriales que ocurren en un músculo ante la práctica deportiva, en este caso en un deporte intermitente como el fútbol. Entre estos se encuentran la composición de fibras musculares (ACTN3), presión sanguínea que nutre al músculo (ACE), daño muscular (CKM y MLCK) y metabolismo muscular (AMPD1).

En este caso, combinando todos estos aspectos, se ha podido presentar por primera vez que el gen implicado en las lesiones musculares de los futbolistas profesionales es el encargado de producir la proteína adenosín monofosfato deaminasa 1 (AMPD1). Los futbolistas con genotipo TT no producen una proteína funcional AMPD1 que les hace presentar fatiga temprana, calambres y un riesgo más de dos veces de lesiones con respecto a los futbolistas.

Esta publicación fruto de años de trabajo entre servicios médicos de los equipos de fútbol participantes, la Universidad Francisco de Vitoria y la empresa Sportnomics abre una nueva vía de conocimiento en genética y deportes de alto rendimiento que servirá para futuros estudios de genoma completo para avanzar en el conocimiento de los aspectos metabólicos que ocurren en las diferentes modalidades deportivas.