FIFA - Elecciones

Infantino quiere "devolver el fútbol al sitio que merece"

Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA, explicó su "plan de acción" para los primeros 90 días de mandato en el estadio de Wembley

Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA, durante una rueda de prensa en Wembley

Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA, durante una rueda de prensa en Wembley / sport

EFE

Gianni Infantino, candidato a la presidencia de la FIFA, desveló en Londres su "plan de acción" para los primeros 90 días si es elegido y aseguró que quiere "devolver el fútbol al sitio que se merece".

En una conferencia de prensa en el estadio de Wembley, en la que apareció rodeado de figuras como Luis FigoFernando HierroRoberto Carlos, José MourinhoFabio CapelloDiego Forlán o Clarence SeefordInfantino dio a conocer su programa para los primeros tres meses como máximo mandatario del fútbol mundial.

"Estoy aquí para presentar mi plan de acción para los primeros 90 días si finalmente soy elegido el 26 de febrero", aseguró Infantino después de la emisión de un vídeo en el que aparecían numerosos exjugadores mostrándole su apoyo.

"Necesitamos cambiar y tomar las decisiones adecuadas. Todos los que estamos aquí amamos el fútbol y queremos devolverlo al sitio que merece. El fútbol tiene que ser el centro de la FIFA. Su reputación no está en su mejor momento y solo podemos recuperarla si trabajamos al mil por cien en él. Si respiramos y vivimos fútbol", continuó el ítalo-suizo.

Infantino, de 45 años, explicó que su programa se basa en "tres pilares: reformas y gobernanza, democracia y participación, y desarrollo del fútbol" "Lo primero que hay que hacer es poner en marcha las reformas de conformidad y buena gobernanza; debemos hacer los procesos de licitación más transparentes y explicar bien cómo entra y sale el dinero", dijo Infantino, que prometió "abrir la FIFA a todos los países".

"Lo primero que tenemos que hacer es nombrar un secretario general fuerte. Es vital tener a alguien liderando la organización. Quiero abrir las puertas de la FIFA, no solo del Comité Ejecutivo, sino también de la organización. Quiero que el secretario general sea africano", indicó.

El candidato informó también de que limitará los mandatos del presidente y los miembros del consejo de organización: "Un máximo de 12 años en la duración del presidente y de los miembros del consejo. Quiero un miembro, un voto; hablar con la gente, romper las paredes que existen entre las confederaciones".

Además de la ya conocida propuesta de ampliar la Copa del Mundo a 40 equiposInfantino afirmó que "se debe recuperar la confianza de los socios comerciales".

"Consultar todo con los socios comerciales que tenemos actualmente y con los futuros. Ellos son vitales. Tenemos que recuperar la confianza perdida en los últimos meses y tener una reputación buena y clara. Debemos estar orgullosos de generar tanto dinero", subrayó.

Sobre los mundiales, dijo: "Mi propuesta es una competición con 40 equipos. Debemos acoger más países. Tenemos la experiencia en la UEFA, que muchos criticaron, pero eso impulsa la popularidad del fútbol. Además, más partidos significa más dinero que reinvertir en el fútbol". Otra de las medidas que implementará Infantino será la de la creación de un "equipo de leyendas" con "todos aquellos que han escrito la historia del fútbol". 

"Figo será el capitán, ya que fue el primero con el que hablé. Será un equipo que no sólo jugará partidos, sino que contribuirá al desarrollo del fútbol en todo el mundo. Son gente que ha hecho mucho por este deporte y que podrán seguir haciéndolo", aseguró Infantino.