Iker Casillas tendrá que ganarse a los 140 miembros de la Asamblea antes de presentar su candidatura

Iker Casillas confirma que se presentará a la presidencia de la RFEF

Iker Casillas confirma que se presentará a la presidencia de la RFEF / EFE

Ramón Fuentes

Una vez que Iker Casillas ha hecho oficial su candidatura a la presidencia de la RFEF, sea cuando sea el proceso electoral, conviene explicar muy bien el mismo. Porque nada tendrá que ver con las elecciones que encumbraron a Luis Rubiales a la presidencia federativa en mayo del 2018 logrando una abultada victoria sobre Juan Luis Larrea. Entonces sólo hubo precisamente elecciones a presidente, tras la inhabilitación de Angel María Villar, pero no a la Asamblea General de la RFEF, el máximo organismo federativo. Los 139 miembros que entonces votaron a Rubiales son los elegidos en el último proceso electoral donde salió elegido Angel María Villar el 22 de mayo del 2017. 

Pero en esta ocasión el proceso electoral en la RFEF incluye primero constituir una nueva Asamblea general que será quien posteriormente elija a quien, entre los candidatos que se presenten junto a Luis Rubiales e Iker Casillas, sea el presidente para los próximos cuatro años del fútbol español. 

Una Asamblea cuya composición final depende ahora mismo de la autorización final o no de la petición final de cinco miembros natos más por parte de la RFEF. Algo que está en manos de la Comisión Directiva del CSD y sobre lo que no hay fecha definitiva para aprobación final o no. 

De ser aprobado este organismo pasaría estar formado por 145 miembros frente a los 140 en la actualidad de los cuales 25 serán natos (Presidente de la RFEF, 19 presidentes de Territoriales y los nueve nuevos miembros natos) y 120 electos de los distintos estamentos (clubes, futbolistas, árbitros, entrenadores). Como ya hemos venido contando en SPORT esos cinco nuevos miembros natos corresponderían a los 3 clubes que nunca han descendido a Segunda (Real Madrid,Barcelona y Athletic) además de un entrenador/a y jugador/a de fútbol playa. 

De tal forma que los clubes representarán el 45% del total de la Asamblea. En términos numéricos supone un total de 49 de los cuales 20 son los clubes profesionales (11 de Primera y 9 de Segunda) y los 29 restantes de ámbito estatal. Entre estos clubes no profesionales será Andalucía quien tenga más representantes con 3. Luego le seguirían 9 comunidades autónomas con 2 clubes como Asturias, Canarias, Castilla León, Cataluña, Extremadura, Galicia, Murcia, País Vasco y Valencia. El resto tendrán sólo un club representado.

Los futbolistas representan el 30% del total; siendo un total de 32 repartidos entre 13 adscritos a clubes profesionales y 19 el equipos de carácter no profesional. Dentro de este grupo sólo Andalucía podrá contar con dos jugadores quedando el resto de Comunidades Autónomas con un futbolista. 

El estamento arbitral representa el 10%, es decir once colegiados de los cuales cuatro proceden del fútbol profesional y los siete restantes de Segunda B y Tercera. Y por último están los entrenadores que suponen un 15% de los miembros totales asamblearios repartidos en seis profesionales y 10 de ámbito no profesional. 

Estos 108 miembros se completan con los 12 del fútbol sala que se reparten de la siguiente forma: 4 clubes, cuatro futbolistas, un árbitro y dos entrenadores. 

La clave está en el apoyo que los candidatos consigan de estos representantes del fútbol español. Una clave que puede quedar resuelta una vez se constituya la propia Asamblea, algo que está previsto a los cincuenta días del inicio del proceso electoral. 

La constitución de la misma ya puede dar pistas evidentes sobre cual de los candidatos, aún no habiéndose presentado todavía oficialmente, ya parte como claro favorito para ganar las elecciones. Así pues en estas elecciones hay un doble trabajo. Por un lado intentar que salgan elegidos para cada uno de los estamentos de la Asamblea los más afines a tu posición. Y una vez quede configurada definitivamente la misma, intentar ganarte el voto de aquellos que, siendo parte de la Asamblea, sean más partidarios al candidato rival. 

Podría darse el caso que incluso antes de la presentación oficial de la candidatura a la presidencia, algo que según el proyecto de calendario electoral de la RFEF no debe producirse hasta los 66 del inicio del mismo; ya esté muy claro quien es el gran favorito para ganar las elecciones. Si el presidente Luis Rubiales revalidando el cargo o la alternativa de Iker Casillas o cualquier otra que pudiera presentarse.