Iker Casillas no se presentará a las nuevas elecciones a la Federación Española de Fútbol

Casillas descarta presentarse a las elecciones

Casillas descarta presentarse a las elecciones / EFE

Ramón Fuentes

La anulación adoptada el pasado viernes y hecha oficial el pasado lunes por el TAD del proceso electoral en la RFEF abre un nuevo escenario en la Ciudad del Fútbol de las Rozas. Lo primero es saber que decisión se adopta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas donde el enfado es considerable tras la decisión adoptada desde el TAD. 

Dos son los caminos que puede adoptar la RFEF en los próximos días. Una pasa por solicitar la cautelar ante el juzgado de lo contencioso administrativo y donde queda expensas de la justicia ordinaria. La Segunda pasa porque sea Luis Rubiales quien convoque elecciones y se lo comunique a la Junta Directiva. Algo que de momento todavía no se ha producido. 

Iker Casillas no se presentará

Este nuevo capítulo con esta anulación del proceso electoral ha hecho pensar que Iker Casillas podría reaparecer en la batalla después del anuncio de su retirada el pasado 15 de junio. Precisamente hoy se abren las fronteras entre España y Portugal que permiten ya al guardameta regresar a la capital de España desde Oporto. Pero desde SPORT podemos adelantar que no lo va a hacer. El ya anuncio su decisión y ahora no lo va cambiar. Esto no quita que esta nueva convocatoria electoral traiga un nuevo candidato, algo que podría confirmarse de manera inminente. Según ha podido saber SPORT ahora mismo hay una persona que está valorando esta posibilidad pero nunca será Javier Lozano, presidente de la LNFS, y cuyo nombre surgió en el día de ayer.

Tres calendarios electorales en siete meses

La decisión adoptada por el TAD respecto a la RFEF en su capítulo más en el movido procedimiento desde que su anuncio en Asamblea General por parte de Luis Rubiales el pasado 16 de diciembre.

Una anulación, que como ya contamos ayer en el diario SPORT, el Tribunal sustenta en dos aspectos. Por un lado porque entiende que no fueron convocadas el pasado día 9 por el órgano competente. Lo hizo la Junta Directiva de la RFEF cuando debió hacerlo el presidente Luis Rubiales

El siguiente motivo radica en la inclusión del mes de agosto en las fechas del calendario, cuando todavía no está aprobada esta modificación por el CSD. Ahora mismo es un mes inhábil según la Orden que regula los procesos electorales en las Federaciones deportivas. De tal forma que quedan anulado tanto el acto de convocatoria como todos los actos posteriores hasta el pasado  26 de junio cuando finalizó el plazo para recurrir las candidaturas provisionales a la Asamblea General. Ahora veremos si la RFEF insta por solicitar medidas cautelares ante el TAD, ayer incluso hablo de prevaricación e intromisión del TAD si anulaba el proceso electoral e incluso de poder querellarse contra los miembros del Tribunal. 

Un procedimiento que ha venido muy turbulento desde el pasado 16 de diciembre con ese anuncio del adelanto por parte del presidente Luis Rubiales que dejaba plasmado en una carta ese mismo día a la entonces Secretaria de Estado, María José Rienda. Ya entonces en el diario SPORT os adelantamos un primer calendario electoral de118 días hasta la elección del nuevo presidente de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El segundo calendario ya reducía notablemente las fechas

Un calendario que después fue reducido notablemente desde la RFEF con la intención de poder celebrarlas antes del 31 de marzo. En este segundo modelo las votaciones para la elección de miembros de la Asamblea se celebraría a los 51 días del proceso electoral. En menos de dos meses y lo que supone además once días menos del primer calendario. A los 57 días del comienzo del proceso electoral se abriría el plazo para la presentación de candidaturas para la Presidencia y la Comisión Delegada. A los ochenta días, según esta propuesta actualizada de la RFEF, sería cuando se celebrarían las elecciones a la Presidencia y de la Comisión Delegada teniendo hasta 16 días después para posibles recursos. Es decir se recortaba en 38 días las elecciones y la resolución final.

El 21 de enero anunciamos en este periódico la existencia de un informe del entonces responsable jurídico del CSD, Ramón Barba, que desaconsejaba  dicho adelanto. Esto llevó a la RFEF a enviar un nuevo escrito el 5 de febrero al CSD exponiendo más motivos para el adelanto del proceso electoral.

El 9 de marzo el CSD dió el visto bueno a las elecciones pese a la oposición del TAD

Todo esto coincidió con el cambio en la Secretaría de Estado para el Deporte que supuso la salida de María José Rienda y la entrada de Irene Lozano que lo primero que hizo fue solicitar, atendiendo a la segunda carta de la RFEF, de un informe al Consejo de Estado. A raíz de cual volvió a solicitar al TAD otro informe sobre el adelanto electoral.

Un informe que, aún siendo contrario al adelanto, no impidió que el lunes 9 de marzo el CSD diera luz verde al adelanto electoral en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con un nuevo calendario que pasaba iniciar el proceso el 25 de marzo, finalizándolo el 8 de junio en el mejor de los escenarios y, en caso de que existieran recursos, se retrasaría hasta el 17 de junio. 

La pandemia del COVID paralizó todo

La aparición del COVID y la proclamación del Estado de Alarma el 14 de marzo paralizó todos los procedimientos electorales en curso en aquel momento. Lo notificó el CSD en un escrito fechado el 19 de marzo.

Con el inicio del mes de julio se levantó esta situación, dando pie a la convocatoria de la Junta del pasado 9 de junio donde se anunció el comienzo un día después del proceso electoral con un nuevo calendario. El cuarto en los últimos siete meses. Calendario que pasa por haber celebrado las elecciones a la Asamblea el próximo 20 de julio y a la presidencia como a la Comisión Delegada el 17 de agosto. En caso de que el CSD no considerara hábil este mes, se retrasaría al 17 de septiembre

Anulación de la cuenta de twitter de Luis Rubiales

Ayer anunciamos en SPORT que Luis Rubiales había cancelado su cuenta oficial de twitter. Una decisión tras la cual está evitar lo que le sucedió al antecesor Ángel María Villar que fue inhabilitado por el TAD el 22 de diciembre del 2017 precisamente por hacer uso de sus redes sociales para comunicar su programa electoral. Inhabilitación que dio pie al proceso electoral que acabó ganando Rubiales en mayo del 2018.