IFAB mantendrá los cinco cambios en el fútbol

El estamento que redacta y regula las reglas en el fútbol ha ratificado la norma de permitir cinco cambios en los partidos

Los cambios en las Reglas de la nueva temporada aclaran conceptos, como que no se sancionará al portero en un penalti si tiene un pie por detrás de la línea

Luuk de Jong sustituye a Aubameyang en la Europa League

Luuk de Jong sustituye a Aubameyang en la Europa League / Valentí Enrich

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Parece que es definitivo: los cinco cambios por partido llegaron para quedarse. Esta modificación temporal que llegó debido a la pandemia ha tenido una buena acogida entre los protagonistas del balompié, y será una norma que se quedará fija en las Reglas de Juego de la IFAB.

El estamento de FIFA que redacta y regula dichas reglas ha llegado a esta conclusión tras tener que posponer la reunión anual para discutir los cambios de las Reglas, y se han aprobado los cambios propuestos en una reunión anterior.

"La modificación transitoria por la que se permitió a los clubes de las competiciones de máximo nivel disponer de la opción de realizar hasta cinco sustituciones (con un número limitado de oportunidades de sustitución) pasa a integrar la Regla 3", explica el documento de cambios en las Reglas 2022/23 que comparte la IFAB.

Así, además de los cinco cambios, se han ratificado otras modificaciones, como la clarificación de que el guardameta, en el momento del lanzamiento de un penalti, podrá tener un pie en contacto con la línea o detrás de ella.

"Anteriormente, el guardameta debía tener al menos parte de un pie tocando o pisando la línea de meta en el momento de ejecución de una pena máxima (ya sea aislada o integrada en la tanda de penales). Por tanto, en el caso de que el guardameta tuviera un pie por delante de la línea de meta y el otro por detrás de esta, se consideraba infracción técnica incluso aunque no se consiguiera así ventaja ilegítima alguna. Se ha reformulado el texto con el fin de evitar que se penalice dicha posición", dice la explicación de la IFAB. "Para explicar esta modificación, se hace hincapié en que el espíritu de la regla conmina al guardameta a posicionar ambos pies en contacto directo con la línea de meta o directamente por encima de esta hasta que se ejecute la pena máxima; dicho de otro modo, el guardameta no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea de meta."

En cuanto a otros cambios minoritarios, el nuevo reglamento confirma que, durante la tanda de penales, se puede amonestar o expulsar a un miembro del cuerpo técnico, aclara la inexistencia de la infracción por mano del guardameta en su propia área, o dilucida que a que el sorteo realizado por el árbitro principal mediante el lanzamiento al aire de una moneda tiene por objeto elegir campo y saque inicial.

Además, hay una pequeña reformulación del texto de la Regla 12 que aclara la posición del tiro libre señalado en el caso de que un jugador abandonara el terreno de juego sin la pertinente autorización del árbitro y, a continuación, cometiera una infracción sobre un agente externo, lo que se sancionará como tiro libre indirecto desde el punto de la línea de demarcación por el que el jugador salió del campo.