las reglas del fútbol

La IFAB afronta la revolución tecnológica y el uso del vídeo

La 130.ª reunión general anual del IFAB tendrá lugar en el Hotel St. David's de Cardiff este sábado 5 de marzo. La presidirá David Griffiths, presidente de la Federación Galesa de Fútbol.

La IFAB celebra su reunión anual este sábado en Cardiff

La IFAB celebra su reunión anual este sábado en Cardiff / sport

sport.es

En esta reunión general anual, que será el primer acto oficial del nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, se deberá ratificar la revisión más profunda de las Reglas del Juego en la historia del IFAB. Su nuevo formato será más claro y conciso, ya que se reducirá a la mitad el número de palabras; además, se mejorará la estructura, el formato, la terminología, la formulación y la coherencia interna del texto.

La revisión de las Reglas de Juego ha durado 18 meses y el proyecto ha estado a cargo de la subcomisión técnica del IFAB, dirigida por David Elleray, exárbitro de la liga inglesa; además, ha contado con el asesoramiento de los dos paneles consultivos, puestos en marcha en 2014 al objeto de asesorar al IFAB con su amplia experiencia antes de aprobar las diferentes decisiones. El fin último es conseguir que las Reglas de Juego tengan un carácter aún más universal haciéndolas más inteligibles; de este modo, el mundo del fútbol saldrá beneficiado al poder consensuarse con facilidad su interpretación y aplicación.

También se debatirá el uso del vídeo por parte de los colegiados, ya que en esta reunión se votará la utilización de las imágenes durante los partidos. La junta directiva del IFAB recomienda expresamente dar el visto bueno a estos experimentos, pendientes aún de la finalización de los protocolos pertinentes. Hay satisfacción por cómo se ha utilizado el ojo de halcón para evitar goles fantasma, tecnología que se utilizará en la Eurocopa y aunque la utilización del vídeo como elemento de consulta arbitral aún tardará un tiempo en aplicarse, en caso de ser aprobada, paises como Alemania, Italia, Holanda, Brasil o Estados Unidos se han ofrecido para experimentar con esta propuesta en fase de pruebas y que abarcaría no solo la línea de gol sino también las áreas, así como posibles acciones susceptibles de expulsión no observadas en directo.

Otro punto del orden del día es la triple sanción, que supone el penalti, la tarjeta roja y expulsión que quedarán convalidados por una doble sanción, penalty y tarjeta amarilla, excepto en los casos de evitar un gol con las manos o de acción violenta dentro del área. También se aprobará la permisión de un cuarto cambio en los partidos con prórroga.

Se quiere eliminar también el concepto de voluntariedad en las manos, sancionando con tarjeta amarilla unicamente aquellas infracciones que interrumpan una acción posterior. También se quiere introducir la ley de la ventaja previa a una expulsión, como sucede ahora con la tarjeta amarilla. Es decir, a menos que la acción posterior beneficie al infractor, la jugada terminará y luego el árbitro mostrará la tarjeta roja.

Asimismo las faltas que se produzcan fuera del terreno de juego serán sancionadas con falta o penalty, si es en el entorno del área y a la hora de sacar desde el centro del campo, en el inicio de cada tiempo o tras un gol, no será obligatorio tocar el balón hacia adelante, pudiéndolo hacer en cualquier dirección. El uso de los llamados 'banquillos de castigo', o los dispositivos electrónicos de seguimiento del rendimiento serán otros temas a tratar.