Hernán Santana: "He llegado a echar de menos tomarme un café en la cafetería de debajo de mi casa"

Hernán Santana: "He llegado a echar de menos tomarme un café en la cafetería de debajo de mi casa"

Hernán Santana (izquierda) pugna con el defensa francés Benoît Trémoulinas durante el Las Palmas - Sevilla de la Liga BBVA 2015/16
Hernán Santana (izquierda) pugna con el defensa francés Benoît Trémoulinas durante el Las Palmas - Sevilla de la Liga BBVA 2015/16 | EFE

El exjugador de Las Palmas repasa para SPORT su trayectoria, el fútbol canario y la UD Las Palmas de Setién

"Xavi quiere hacer algo parecido a Setién, pero claro es Xavi", indicó el centrocampista

Hernán Santana (Santa Cruz de Tenerife, 1990) está viviendo una montaña rusa de emociones. Dejó España en 2020 para enrolarse en un proyecto que el City Group estaba montando en la India con el Mumbai City. Ahí ganó una liga, luego pasó al North East United del mismo país y ahora está a la espera de poder viajar a China para seguir su aventura en el grupo del Manchester City, en las filas del Sichuan Jiuniu, de la segunda división china.

Durante todo este tiempo, Santana ha vivido dos temporadas de cuarentenas en la India que le han impedido hacer vida con normalidad y ha visto desde lejos el volcán de La Palma que azotaba su tierra. Antes de viajar a China, a la espera de los permisos, atiende a SPORT para hablar de su alocada trayectoria, del fútbol canario y de su paso por la UD Las Palmas de Quique Setién, exentrenador del Barça.Pregunta: Lo primero de todo. ¿Ya estás por allí por China o aún tienes que esperar? Cuando empezará todo?

Respuesta: Aún sigo por aquí. A priori la temporada empezaba a finales de abril o principios de mayo. Pero mira donde estamos. Tenemos que ir, hacer cuarentena, la pretemporada… Por lo que sé los jugadores, de momento, solo están entrenando. Existe la posibilidad de que empiece la competición sin nosotros. Tendremos que ponernos a punto con la competición empezada seguramente.

P: Tienes 31 años y ya has dado media vuelta al globo.

R: Es lo que tiene ser futbolista. Nunca esperé que el fútbol me llevara tan lejos. Siempre me vi en Europa, pero esto tiene el fútbol, de buenas a primeras te aparece la oportunidad con un técnico que tenías en Las Palmas… Una vez estás en Asia pues te haces el mercado allí, con un mercado amplio. Ahora me toca China.

P: ¡De Las Palmas, al Sporting y del Sporting a la India! ¿No te has saltado ahí un pequeño paso?

R: Cuando busco una salida del Sporting claro que es una de las opciones que me planteo, pero al llegar la oferta del entrenador que ya me conocía… El plantearte irte a India, con el City Group detrás… Al final me decidí y con el paso de los años pues ahí sigo. Ahora China.

P: En la India no te ha ido mal

Pues si cuando fui al Mumbai City pues hicimos una temporada espectacular, logrando ser campeones de la India tanto de la fase regular como en los playoff. Nos clasificamos también para la Champions de Asia. Fue un año redondo.

P: Le debes la carrera a Sergio Lobera…

R: Pues Lobera, siendo un chaval, me dio la oportunidad de afianzarme en el primer equipo de Las Palmas, en el primer año que subía del filial. Ha estado presente en momentos clave. Las Palmas es el equipo de mi vida, la etapa más bonita.

P: Hablemos más de Las Palmas y concretamente de tu época con Setién

R: Para nosotros los canarios es muy importante la identidad. Que el aficionado vaya al estadio y se siente identificado. Eso se recuperó cuando yo empiezo en el primer equipo, se sigue cuando ascendemos (con un 80/85% de jugadores canarios) y culmina con Setién, donde pusimos a Las Palmas en el mapa. A todo el mundo le gustaba ese fútbol. Pusimos a la UD Las Palmas en boca de todo el mundo.

P: El jugador canario es especial…

R: Sí, lo estáis viendo ahora con Pedri. El futbolista canario disfruta con el balón, estando el máximo tiempo posible manejando la pelota. Pero en el fútbol moderno, como el resto de futbolistas, somos conscientes que somos atletas. El que no corre, el que no se sacrifica y el que no trabaja defensivamente pues no va a conseguir nada. Esa filosofía ha cambiado en los canarios, que toca correr también.

P: ¿Es fácil adaptarse a ese juego de posesión que tenía Setién?

R: Para nosotros fue fácil. Obviamente se necesitan semanas para que el entrenador de convenza de que esa idea es la buena y que te va a dar resultados. Nosotros una vez cogimos las ideas ya jugábamos de memoria, con personalidad. También tuvimos jugadores de la talla de Jonathan Viera, Willian José, Jesé, Halilovic…

P: ¿Qué le pasó en el Barça entonces a Setién?

R: Llega en un momento complicado. Sé que la situación del Barça pues es la que era. Un club donde de puertas hacia fuera se vendía de una manera pero hacia dentro era muy distinto. Desde fuera yo lo veía como un poco de descontrol. Ahí es cuando te das cuenta que el fútbol no es solo un entrenador y buenos futbolistas. Se necesita una estructura donde se trabaje en armonía.

P: Xavi quiere hacer algo parecido… Al menos en cuanto a estilo de juego

R: Quiere hacer lo mismo pero es Xavi, una persona respetadísima. El fútbol tiene esto. Todos le tienen más respeto a las palabras de Xavi que a las de Setién. No cala igual un mensaje de Eder Sarabia que el de un Xavi.

P: Volviendo a tu carrera… ¿Se trunca todo cuando sales de Las Palmas?

R: Bueno voy al Sporting, con un proyecto muy serio para subir a Primera. Contrato largo, dándome mucha confianza. Estuvimos cerca de subir, jugando playoff. Podía haber salido una temporada redonda. Pero luego ya son años en lo personal de idas y vueltas. Titularidades, suplencias… Nunca tuve continuidad. No me la dieron.

P: ¿Tan dura es Segunda?

R: Mucho. Cualquier equipo te puede poner las cosas muy difíciles. Es un juego más físico, con más intensidad. No tienes uno o dos controles. En Primera se prima más la técnica.

P: Y del Sporting a la India

R: Al final lo que me termina convenciendo es el proyecto más allá de donde voy. Proyecto para ser campeón, ambicioso, con el City Group detrás. Es lo que me hace decidirme.

P: Y ahora a China que es un poco lo mismo

R: Exacto, Lobera sigue trabajando para el City Football Group. Es un proyecto muy interesante con un objetivo muy claro: el ascenso a la Superliga. Lobera me lo propone y una vez estuvo todo ‘OK’ pues damos el paso.

P: ¿Qué esperas de la experiencia?

R: Pues que no sea en una burbuja, porque ya llevo dos en las últimas dos temporadas. Estar nuevamente encerrado en un hotel no sé si sería lo mejor para mi salud mental.

P: ¿Cómo lo viviste eso?

R: Pues es complicadísimo a nivel mental. Sí, estábamos en un hotel con todos los lujos, pero no salir a la calle durante cinco meses es muy difícil eh. Uno empieza a apreciar cosas tan cotidianas como salir a la calle a pasear y a tomarte un café a la cafetería de debajo de tu casa. Hablar con gente, coincidir con ellos… Al final es la parte que nos toca pasar a nivel profesional. La gente dice ‘si me dieran a mí este dinero’… Pues es duro. Y más dos cuarentenas seguidas. No tienes ese rato de desconexión si tienes un mal partido. Es fútbol todo el rato.

P: Mientras pasabas esta burbuja, sucedía lo de La Palma

R: Pues la situación me pilla justo volando a la India. A día de hoy las consecuencias son muy grandes, tengo muchos amigos allí que me cuentan. Las ayudas siguen sin llegar. Todo fue muy mediático al principio pero ahora ya nada. Ahora La Palma está en un proceso de recuperación. Hay familias viviendo en las carreteras, en containers. Tengo pendiente ir.

P: La Palma, China… ¿Y luego hay algún otro viaje pendiente?

R: Pues sinceramente ahora que vuelvo a estar en un equipo del City Group pues por qué no moverme por alguno de esos conjuntos que tiene por ejemplo en Japón o Estados Unidos. Exploraré las posibilidades y por qué no moverse dentro de ese grupo.

Temas

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil