Hacienda inspecciona documentos de la Federación durante la 'era Villar'

Ángel María Villar llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el caso Soule

Ángel María Villar llega a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el caso Soule / EFE

SPORT.es

La Agencia Tributaria de España lleva a cabo una inspección en la sede de la Real Federación Española de Fútbol en Madrid para investigar documentos de la organización entre 2013 y 2016, dentro del periodo conocido como la ‘era Villar’, que duró 29 años.

La inspección, según informa El Mundo, es una sin precedentes en el fútbol por la cantidad de información requerida. En ella, se han pedido liquidaciones de impuestos, primas a jugadores y técnicos, salarios de empleados y ejecutivos, pagos a los árbitros, indemnizaciones de los cargos de confianza e incluso regalos.

Ángel María Villar presidió la RFEF durante 29 años, hasta que fue detenido en verano de 2017 por presuntos pagos ilegales enmarcados dentro de la ‘operación Soule’. Un año después se iniciaron las investigaciones en la sede de la Federación, después de la llegada de Luís Rubiales. Dichas investigaciones siguen en curso y pueden durar hasta año y medio según afirma el citado diario, por lo que se espera que Hacienda levante actas hasta finales de este año 2019.

La Agencia Tributaria ha pedido todos los documentos que disponen de aspectos económicos relacionados con la actividad de la Federación entre esas fechas, además, las más prósperas económicamente de la historia de la selección. Por ejemplo, se han pedido las liquidaciones de IVA y el impuesto de sociedades, pero también el IRPF aplicado en los pagos a empleados, las indemnizaciones a ejecutivos y cargos de confianza, así como primas a futbolistas y técnicos. Además, se piden registros de los regalos que se realizaron a miembros de los equipos o a personas relacionadas con la Federación, y las valoraciones correspondientes.

Ana Muñoz es la persona interlocutora entre ambas partes, y la que intenta defender los intereses de la RFEF en las cuestiones interpretativas. Por lo demás, según dice El Mundo, la colaboración con la Agencia Tributaria es total.

La incertidumbre por parte de la RFEF es máxima, ya que no se sabe qué tipo de documento se podrá encontrar y por cuánto la Agencia Tributaria podría levantar actas a la Federación.