Habrá lío con Brasil en el Preolímpico Sub-23

vinicius

El madridista Vinicius, uno de los jugadores que podría llamar Brasil / EFE

Ramón Fuentes

Se avecina polémica con Brasil y el fútbol español si la selección canarinha decidiera convocar a jugadores como los madridistas Rodrygo y Vinicius o al rojiblanco Lodi para el Preolímpico Sub-23 que se disputará desde el próximo 15 de enero hasta el 2 de febrero en Colombia. Las fechas que coinciden de lleno con la incorporación de ambos equipos en el torneo de la Copa del Rey que esta temporada estrena formato a partido único desde la primera eliminatoria donde se incorporan los clubes de Primera División hasta semifinales.

Si bien el seleccionador André Jardine declaró hace unas horas que maneja una convocatoria sin los madridistas y el rojiblanco, no descartó a ninguno de los tres. Pero de llegar a hacerlo e incluirles en la convocatoria, daría pie a un importante lío y conflicto entre los clubes y la selección. Porque si bien los dos madridistas, especialmente Rodrygo que está alternando el primer equipo con el Castilla, no son jugadores prioritarios para Zidane, no así Lodi que ha adquirido un protagonismo capital en el Atlético de Madrid. Fruto de ello acaba de ser convocado con la absoluta en estos dos últimos amistosos ante Senegal y Nigeria.

Los dos equipos madrileños se podrían negar a ceder a sus jugadores a la selección brasileña. Esta postura cuenta tanto con el respaldo total de la FIFA como del resto de equipos del mundo que cuenten con jugadores seleccionables para el Preolímpico Sub-23. Y todo radica porque este torneo, al igual que sucede con los propios Juegos Olímpicos como ya adelantamos en SPORT el pasado lunes, no están dentro del calendario internacional de competiciones que tiene prefijados FIFA para el año 2020.

Y el artículo 1 de anexo 1 del Reglamento del Estatuto y Transferencia de jugadores deja claro en su punto dos que la "liberación de jugadores es obligatoria para los partidos que figuren en el calendario internacional así como en los partidos de las competiciones finales de la Copa Mundial de FIFA, Copa Confederaciones y campeonatos representativos A". Es decir sólo los torneos que aparecen en este calendario internacional que la FIFA publica cada cuatro u ocho años son donde los clubes están obligados a ceder a sus jugadores. Y este no es el caso ni del torneo previsto en Colombia a principios de año como en la cita olímpica de fútbol de próximo verano. Lo mismo sucede con el inminente Mundial Sub-17.