Haaland, la millonaria guinda del proyecto de Guardiola

Desde la llegada de Pep al City, el club de Manchester ha invertido más de 1.000 millones de euros en fichajes

El delantero noruego será el último en sumarse a la larga lista, cuyo global de la operación económica supera los 300 'kilos'

Así fue el segundo tanto de Haaland ante el Wolfsburgo

Haaland volvió a la titularidad con un doblete / Twitter

SPORT.es

SPORT.es

Tras enamorar a todo el mundo del fútbol con el Barça entre 2008 y 2012, Guardiola puso rumbo al Bayern de Múnich donde siguió edificando su obra futbolística. En 2016 dio un paso más allá aventurándose en la Premier League para tomar las riendas del Manchester City. La evolución del equipo es más que notable. Ahora, con la llegada de Haaland, el equipo está destinado a reinar Inglaterra, Europa y el mundo.

El músculo económico con el que cuenta el Manchester City, evidentemente, ayuda. Y mucho. Es el único club que ha podido competir económicamente para afrontar la macrooperación de Erling Haaland. El delantero noruego se convertirá en nuevo futbolista del Manchester City en los próximos días, después de que el conjunto 'citizen' abone los 75 millones de euros de la cláusula liberatoria, además de 10 'kilos' de compensación.

Las primas también están a la orden del día en el mercado futbolístico, por lo que el club de Manchester deberá pagar 50 millones de euros a la agencia de representación de Haaland, además de 30 'kilos' para el padre del futbolista. A todo ello, hay que añadir el estratosférico salario que le situara entre los mejores pagados del mundo: 40 millones de euros por temporada. En total, una operación valorada en 365 millones de euros.

El fichaje de Haaland es la guinda del pastel para el proyecto deportivo de Pep Guardiola. Tras reforzarse temporada tras temporada en diferentes líneas del juego hasta construir uno de los equipos más potentes del mundo, el City lleva varios cursos buscando un delantero centro 'top'. Harry Kane estuvo a punto de vestir de 'sky blue' la campaña pasada, pero el futbolista inglés no se movió del Tottenham. La llegada de Haaland es la pieza maestra de una obra faraónica.

Seis veranos muy intensos

Sin ninguna duda, Pep Guardiola fue el fichaje estrella del verano de 2016. El Manchester City inició un proyecto que, aunque de momento no ha llevado ninguna ‘orejona’ a sus vitrinas, sí que le ha permitido forjar una identidad y ser un equipo habitual en la lucha por los títulos más prestigioso. Las primeras peticiones importantes del técnico catalán a la dirección deportiva ‘citizen’ fueron John Stones (55,6 millones), Ilkay Gündogan (27) y Leroy Sané (52). Para su primer temporada, el club inglés mejoró todas sus líneas. También la portería, con Claudio Bravo (18 ‘kilos’) como incorporación más destacada.

De cara a la temporada 2017/18, las prioridades de Pep quedaron muy claras. El City pagó alrededor de 200 millones para mejorar la retaguardia. Ederson (40), Aymeric Laporte (65), Benjamin Mendy (57,5) y Kyle Walker (52,7) fueron las llegadas más destacadas de un verano en el que el principal nombre ofensivo fue Bernardo Silva (50). El esfuerzo económico fue tan considerable que, en los dos siguientes veranos, los ‘únicos’ fichajes galácticos fueron Riyad Mahrez (67,8 millones), Joao Cancelo (65) y Rodri (62,7). Los mercados previos a los cursos 2018/19 y 2019/20 han sido los más modestos de la era Guardiola en el Etihad Stadium.

La política de incorporaciones ha cambiado relativamente en los últimos años. En 2020 y 2021, el Manchester City ha funcionado a estrella por verano: Rúben Dias (68) y Jack Grealish (117,5), respectivamente. Veremos si este año, con el anuncio de Erling Haaland, los dirigentes mancunianos deciden dar un paso atrás y centrarse en futbolistas complementarios o, por otro lado, entran en la puja por otro jugador diferencial.