Guidetti, un canto a la alegría

Hijo de misionero, Guidetti creció en Kenia

Hijo de misionero, Guidetti creció en Kenia / sport

Jordi Blanco

John Guidetti llegó al Celta casi de casualidad en julio de 2015 y apenas necesitó dos días para meterse al celtismo en el bolsillo. "Vigo es una ciudad incríble y quiero jugar cuanto antes el derbi contra el Deportivo" afirmó a modo de presentación para ganarse un favor que no se ha mantenido, sino que se ha catapultado.

Próximo, divertido, natural, amable, cómico... Los adjetivos y los elogios no se acaban cuando se pregunta a cualquiera por él, un tipo capaz de ponerse a cantar sin atisbo de vergüenza y que suelta tan campante que ganar al Real Madrid "no me gusta, me encanta" sin que su proclama sea vista como una provocación, sino como un síntoma de alegría sincera

"Soy gallego" casi gritó al acabar el partido frente al equipo de Zidane. "Es una gran fiesta, un buen día. Es muy difícil ante un Madrid que es muy fuerte, pero mira este estadio, espectacular" proclamó ante las cámaras de televisión, mientras Vigo era una fiesta, una de esas fiestas inolvidables.

Próximo, divertido, natural, cómico... Vigo esta rendida al delantero sueco

Sí, Iago Aspas es intocable, pero él es especial. Un personaje que, en opinión de Julio Bernardo, periodista de El Faro de Vigo "no tiene comparación. No podría decir un jugador extranjero que hubiera tenido una conexión tan fantástica con la afición como él".

Nacido en Estocolmo, vivió varios años en su infancia en Kenia por la condición de profesor y misionero de su padre, labrando en el país africano una personalidad muy definida. "Es abierto, muy natural y cercano y probablemente eso nazca de su permanencia en Kenia, de haber crecido en un clima y forma de vida tan diferentes" apunta Daniel Bengtsson desde la capital sueca, recordando que a partir del éxito de la selección sub'21 en el Campeonato de Europa de 2015 su carisma "creció al máximo" entre los hinchas del país.

Tal es así que se le dedicó una canción, un himno, 'The Guidetti song' que escaló a lo más alto de las listas de popularidad en su país y provocó que la misma Inglaterra en la que no dejó huella volviera sus ojos hacia este delantero.

En Gran Bretaña, reclutado por el Manchester City en edad juvenil, no triunfó. Ni pudo aspirar a ello por la falta de oportunidades. Sólo jugó un partido oficial con los citizens (en Copa de la Liga frente al West Brom el 22 de septiembre de 2010) y en sendas cesiones a Burnley Stoke City su rendimiento fue casi invisible, anotando un gol en cinco partidos con los Clarets y ninguno en seis con los Potters.

Criado en Kenia, su personalidad dicen que está marcada por su vida en África

"Era muy querido en la plantilla del Manchester City y Kompany siempre estuvo muy cercano a él" explica Brian Owen desde Inglaterra, admitiendo que es uno de tantos futbolistas que no dejaron ningún recuerdo especial entre los hinchas del país.

"Tiene algo especial. Un carisma fuera de lo común" sostiene Miriam Vázquez, quien desde La Voz de Galicia afirma que Guidetti "es una revolución por si mismo. De tan normal que se comporta con todo el mundo consigue ser querido como pocos".

Retirado Ibrahimovic de la selección, el delantero celtiña forma parte de una nueva generación obligada a dar lustre a los Blagult y antes de la eclosión de Alexander Isak tiene la consideración de líder mediático ante la gente. Ni más ni menos que lo que ocurre en Vigo. "Se adaptó a la vida de la ciudad de inmediato, habla español, no tiene un no para nadie y su sonrisa se contagia" afirma Bernardo, convencido de que su integración en la vida social de Vigo ha sido una clave que explica su compromiso con el club.

Su brillo va más allá del fútbol: "Es imposible encontrar a quien hable mal de él"

Guidetti vive en una casa junto a la playa, en cuyo garaje se ha instalado una portería y decorado toda la pared con una gran imagen de la grada llena de Balaídos haciendo un mosaico. "Si pasea por la playa y le pasan un balón... no se hace el despistado, sino que se pone a jugar" descubre Vázquez, quien confirma "al pie de la letra" unas afirmaciones del jugador que podrían dar a pensar que son de cara a la galería: "Aquí soy amigo de todos, desde el utillero y hasta el presidente".

"Le invitaron a ir a una escuela por sorpresa... Y ni se lo pensó" añade el periodista de El Faro a la vez que su compañera de La Voz sentencia que su forma de ser "enamora sin remedio. Es imposible que alrededor del Celta haya alguien que pueda hablar mal de él".

John Guidetti no es innegociable en las alineaciones de Berizzo, pero eso no evita que sea el tipo más querido de la plantilla, Aspas aparte, claro. Vendría a ser una historia imposible de creer si no se viera a cada partido que se disputa en Balaídosa cada paseo por la playa en que se le puede descubrir o a cada conversación que se puede tener con alguien que le conozca.