Ginés Meléndez, mentor de Iniesta y padre de las categorias inferiores del fútbol español, se jubila

Imagen de archivo de Ginés Meléndez

Imagen de archivo de Ginés Meléndez / RFEF

Ramón Fuentes

 El técnico manchego deja por edad en los próximos días el cargo como Director Deportivo de la Federación de Armenia de Futbol que ostentaba desde febrero de 2019. Es el máximo responsable del éxito del fútbol armenio donde se mantiene Joaquín Caparrós como entrenador. Antes estuvo sus cerca de diez años como máximo responsable de las categorías inferiores de la RFEF. Por sus manos han pasado todos los grandes: XaviIniestaPuyolIkerPiqué o Villa.

El fútbol europeo y español pierde en los próximos días a una de las figuras más importantes en el trabajo de cantera de los últimos veinte años. Ese "jubila" y cuelga las botas el manchego Ginés Meléndez. Una de las personas más importantes en el trabajo de cantera del fútbol español y a nivel mundial. El manchego deja de desempeñar las funciones que viene desempeñando durante estos dos últimos años como director deportivo de la Federación de Armenia de Fútbol. Tiempo durante el cual ha modernizado todas las estructuras del fútbol armenio donde se mantiene Joaquín Caparrós como seleccionador nacional. También todo el trabajo físico seguirá dependiendo de Javier Miñano, ex preparador físico de la selección española o del Real Madrid.

Se retira de la primera línea una de las personas más importantes del fútbol europeo.Y especialmente en trabajo de cantera que quedó plasmado en su etapa al frente del fútbol formativo en la RFEF. Porque antes de esta etapa final, Ginés Meléndez deja un legado muy extenso en la Federación Española de Fútbol donde fue el máximo responsable durante una década de las categorías inferiores de RFEF así como el director de la escuela nacional de entrenadores. Cargos que mantuvo el año 2018 donde, coincidiendo con la llegada de Luis Rubiales a la presidencia, fue sustituido por Pep Sansó en la escuela de entrenadores y por Francis Hernández en las categorías inferiores de la selección.

Durante su década como máximo responsable, el fútbol español gestó grandes éxitos en las categorías inferiores de la selección, empezando por la Sub21 que durante mucho tiempo dirigió el propio Ginés Meléndez. Por sus manos han pasado los grandes jugadores del fútbol español. Empezando por la generación del Mundial SUB20 de Nigeria liderado por Xavi Hernández e Iker Casillas. A esta generación se sumarían después jugadores como Cesc FabregasPiquéCarlos PuyolBusquetsPedro etc...todos ellos pasaron por sus manos antes de su salto a la absoluta donde dejaron las dos Eurocopas y el Mundial de Sudáfrica.

Un cariño increíble a Andrés Iniesta

Si Por alguien tiene una especial predilección Ginés Melendez es por Andrés Iniesta. Podríamos decir que fue quien le vio nacer cuando el azulgrana era apenas un crío y empezaba a dar sus primeras patadas con el Albacete. Allí ya trabajaba Ginés Melendez, también manchego y albaceteño de nacimiento. De hecho Ginés intentó evitar que se marchara tan pronto ante la llamada y la tentadora propuesta del Fútbol Club Barcelona. Desde entonces les ha unido una relación muy especial que todavía hoy continúa. Le considera casi su hijo futbolísticamente hablando.

La generación campeona de Europa en el 2013

Pero también jugadores como IscoMorataRodrigo, Íñigo MartínezMuniainDavid De GeaThiago estuvieron bajo la disciplina de Ginés Meléndez. Generación que dejó el legado del Europeo Sub21 en Israel en el 2013 dirigidos por Julen Lopetegui. Eran esos años maravillosos donde las categorías inferiores triunfaban en Europa y el mundo antes de que llegasen los éxitos de la absoluta.

Bajo su etapa entraron también en la disciplina federativa seleccionadores como Luis de la Fuente, Julen Guerrero o Santi Denia. El mejor ejemplo es Luis De la Fuente a quien le otorgó la total confianza para su salto a la Sub21 cuando decidió dejar el cargo Albert Celades en el verano del 2018. Ginés Meléndez no deja el fútbol del todo. Continuará como miembro del Jira Pannel de la UEFA, el grupo selecto de técnico a nivel europeo, y que son los encargados a conceder las licencias para que los técnicos extranjeros de fuera de Europa puedan entrenar en el continente europeo. Además continuará como observador de UEFA encargado de elaborar los informes de los análisis técnicos o tácticos de la Liga de Campeones o de las distintas competiciones dependientes de UEFA.