Ginés Meléndez deja de ser el responsable de las selecciones inferiores de la RFEF

Ginés Meléndez deja de ser el responsables de las selecciones inferiores

Imagen de archivo de Ginés Meléndez / RFEF

Ramón Fuentes

La vida de Ginés Meléndez y su situación en la Federación Española de Futbol vuelve a sufrir un nuevo cambio; uno más en el último año y medio, especialmente desde la llegada de Fernando Hierro a la dirección deportiva de la RFEF.

Como ya adelantamos entonces en SPORT fue el malagueño quien asumió las funciones de máximo responsable de la dirección deportiva tanto de la selección absoluta como de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol dando pie a una dualidad compleja que acabó cuando Hierro decidió abandonar la institución después de Mundial de Rusia donde tuvo que hacerse cargo de la selección española tras la destitución de Julen Lopetegui.

En ese momento Ginés Meléndez, máximo responsable en esta área desde el año 2011, volvía a asumir estos galones. Eso sí, a diferencia de antes, ya no los iba a compatibilizar con su cargo como máximo responsable también de la Escuela Nacional de Entrenadores. También en el SPORT os adelantamos el pasado mes de junio que este cargo, tras la llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la RFEF, lo empezaba a desempeñar Pep Sansó, procedente de la escuela balear.

El pasado 24 de julio Ginés recibía la insignia de oro y brillantes por su labor al frente de las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol. Y dos meses después, el pasado 14 de septiembre, era la Escuela Nacional de Entrenadores quien le daba un homenaje en el mismo salón Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol.

Pues bien hace prácticamente un mes que Ginés Meléndez ha dejado de ser oficialmente el máximo responsable de todas las categorías inferiores de la Federación Española de Fútbol. La Federación ha entendido que ahora mismo su aportación es muy importante, tanto por su experiencia como por sus conocimientos, en el apartado de relaciones internacionales. De tal forma que Ginés ha pasado a ser una especie de embajador internacional de la FEF, concretamente Asesor Técnico Deportivo Internacional. Cargo que ya está desempeñando desde entonces, hasta el punto que ya ha tenido algún encuentro con miembros de la CONMEBOL.

Su puesto en el organigrama de las categorías inferiores ha sido asumido por Francisco José Hernández “Francis”, dependiente además de José Molina, director deportivo de la RFEF nombrado por el propio Luis Rubiales en lugar de Fernando Hierro.

Ahora sí que podemos asegurar que deja las categorías inferiores la figura que más éxitos ha logrado para el fútbol español. Después de su paso como entrenador, jugador del Albaceteu entrenador de la escuela de entrenadores de Castilla la Mancha; fue en el año 2002 cuando Ginés se incorporaba a formar parte del organigrama de la Federación Española de Fútbol. Durante estos 16 años lo ha logrado prácticamente todo en las categorías inferiores del fútbol español, y más en aquellos años donde todavía la selección absoluta no lograba éxitos. En su enorme currículum consta ser campeón de Europa SUB17 y SUB19, Subcampeón del Mundo Sub17 y Sub20, medalla de bronce en otro mundial Sub18 o Campeón de los Juegos del Mediterráneo. Un total de 10 finales como coordinador de las categorías inferiores con 10 oros y tres platas.

Es el responsable de la actual disposición de las selecciones inferiores empezando por la SUB21 que dirige Luis de la Fuente, la SUB19 de Santi Denia y el valedor de la reciente llegada de Julen Guerrero al frente de la SUB16. Por sus manos han pasado todos los grandes jugadores de la historia de la selección: Xavi Hernandez, Iker Casillas, Isco, Andrés Iniesta, David Villa, Gerard Piqué etc.