El fútbol registra la mayor brecha salarial entre hombes y mujeres

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda

La presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda / EFE

sport.es

La sede del Colegio de Economistas de Catalunya situada en Barcelona ha acogido una mesa redonda donde se han analizado los nuevos retos del deporte femenino, destacando la conciliación, la brecha salarial y cómo una lei del deporte puede contribuir a mejorar el deporte femenino.

El acto ha presentado a las deportistas Paloma Fernández, futbolista profesional del RCD Espanyol, Anna Godoy, triatleta y subcampeona del Triatlón Olímpico de 2016, Jessica Vall, nadadora de 100 y 200 metros braza, Natàlia Via-Dufresne, regatista medalla olímpica y mundial, y María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes. 

En la conferencia, Jessica Vall trató el tema de la conciliación, donde destacó que es muy importante que exista la figura de un tutor deportivo que ayude a planificar los estudios y combinarlos con el deporte.

Paloma Fernández, por otro lado, ha subrayado que el "pan de cada día" de las jugadoras de fútbol es combinar un trabajo matutino remunerado con un máster online. "Desgraciadamente no podemos vivir únicamente del fútbol como los hombres que lo practican a nivel profesional". Anna Godoy ha querido destacar la importancia de que existan centros especializados deportivamente, como por ejemplo la Blume, que muestran las opciones a seguir en cuanto a conciliar deportes con estudios. 

En cuanto a la discriminación en las remuneraciones, la futbolista del RCDE, Paloma Fernández, ha recalcado que en el fútbol es donde se encuentra una mayor brecha salarial entre hombres y mujeres. "Son dos mundos distintos. Los hombres futbolistas generan un retorno al club que las mujeres no, aún que estamos empezando un camino en este sentido que esperemos que produzca sus frutos". 

Según informó Cuatro, el salario mínimo de un jugador de LaLiga es de 155.000 euros, mientras que el de una jugadora de la Liga Iberdrola es de 825,65 euros mensuales. 

María José Rienda ha recordado que durante 22 años de vida deportiva dentro del mundo del esquí ha visto la diferencia en las becas entre hombres y mujeres, pero lograron cambiar esa situación. "Desde las federaciones y en matéria de subvenciones públicas deportivas, desde el Consejo Superior de Deportes buscamos la igualdad total. Otra cosa son el patrocinio y la inversión privada. La igualdad entre hombres y mujeres en el deporte aún es un reto", declaró. 

En cuanto al anteproyecto de Ley del deporte, Rienda ha comentado que "aún es un borrador en el que se ha trabajado mucho, pero que se trata de un cambio muy relevante respeto a la Ley que tenemos actualmente".

"Esta nueva ley implica hablar de deporte inclusivo, fomento de la actividad física y hábitos saludables, además de una Comisión específica que de apoye a las mujeres y promocione y aplique la nueva ley", concluyó la presidenta del Consejo Superior de Deporte.