Football Leaks: El AS Mónaco desobedeció las reglas para contratar a menores

Albert Escandell

Football Leaks vuelve al ataque, y esta vez el involucrado ha sido el AS MónacoDer Spiegel ha tenido acceso a los documentos y estos han sido analizados por la red europea de investigación periodística (EIC) y revelados por Mediapart.

Según los documentos, el club habría eludido las reglas sobre el reclutamiento y contratación de jugadores menores de edad. En primer lugar, se han presentado correos electrónicos del pasado año 2017 donde se ofrecen recompensas a la familia de un joven de 12 años. Mediante un acuerdo privado, un dirigente del club transmitía a Vadim Vasilyev, presidente del club, la prima de 15 mil euros para la familia, además de ayudas de escolarización para el niño y ayudas de vivienda.

Sabiendo que un jugador no puede firmar un contrato de aspirante o aprendiz antes de los 15 años, el club realizó otra operación en el mismo año, con un jugador de 14 años, ofreciendo la misma cifra de 15 mil euros para la familia. En un correo de un ejecutivo, éste preguntaba por “si la suma debe ser ingresada en la cuenta de la madre”, que luego era respondido, confirmando la operación: “Sí, todo a ser pagado a la madre”.

Mediapart también desveló otra operación, donde el club prometió encontrar trabajo para los padres de dos jóvenes. Según la Ley, esta dice que un contrato con un menor “no dará lugar a ninguna remuneración o compensación, ni a la concesión de ningún beneficio, a favor de “una persona física o jurídica que actúe sobre el nombre y en nombre del menor”.

El propio club alegó en su defensa que “el objetivo es mantenerlos con la esperanza de que se unan a nuestro personal profesional”, aunque las filtraciones de Football Leaks no dicen lo mismo.

Otro escándalo destapado es la comisión que reciben los agentes con la operación de un menor, que teóricamente está prohibida. En 2015, el club sugiere, mediante correos electrónicos, el pago de una comisión a los agentes de un jugador de 16 años. Como la operación es peligrosa, la responsabilidad legal del Mónaco transmite que “el jugador vivirá en Mónaco y no va a pagar impuestos, y él será capaz de donar dinero para el agente”. Pero un adjunto de la Dirección General al presidente Vasyliev propone otra idea, que es la de contactar con el poderoso agente involucrado, Jorge Mendes, y “cargar la comisión en una transferencia celebrada por el propio agente”.