FIFPro pide medidas para "proteger la salud de los jugadores"

Partido entre el Dortmund y el FSV Mainz 05

Partido entre el Dortmund y el FSV Mainz 05 / EFE

EUROPA PRESS

El sindicato mundial de futbolistas FIFPRO ha lanzado una voz de alarma ante las consecuencias para los jugadores del nuevo calendario "muy congestionado", debido a la cantidad de partidos pendientes, y ha pedido medidas para "proteger la salud de los jugadores", añadiendo que "nadie debería arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales o deportivos".

"Nos preocupa que no se hayan introducido medidas para proteger la salud de los jugadores durante un calendario muy congestionado. Un gran porcentaje de futbolistas ya estaban al límite por el calendario de partidos incluso antes de la pandemia de Covid-19, con una falta de tiempo de recuperación entre partidos y un descanso mental y físico insuficiente entre temporadas. Ahora, desde el reinicio estamos viendo un primer aumento en las lesiones debido a un tiempo de preparación insuficiente y horarios de partidos congestionados", alerta FIFPro.

El sindicato dice entender que "es una tarea difícil recuperar los partidos perdidos en los últimos meses", pero agrega que "los debates sobre las reformas del calendario han ignorado la responsabilidad de equilibrar las necesidades de los organizadores de las competiciones con las de los jugadores".

Entre las medidas que solicitan para proteger la salud de los futbolistas, incluyen un descanso de cinco a seis semanas entre temporadas. "En esta situación única, como mínimo los períodos mínimos de vacaciones acordados contractualmente deben respetarse. En la mayoría de los países esto es de al menos tres semanas y debe ser seguido por un período de pretemporada para evitar lesiones. No es aceptable que la alteración de los calendarios de competiciones genere presión para violar estos derechos", indican desde FIFPro.

Además, el sindicato aboga por "un descanso obligatorio a mitad de temporada de entre 10 y 14 días" que ahora "se vuelve más importante que nunca durante lo que será un calendario de partidos muy congestionado para muchos jugadores en los próximos dos o tres años".

"Paralelamente, FIFPRO cree firmemente que las enmiendas recientes a las reglas, como el aumento en el número de sustituciones, deberían extenderse. El fútbol muestra una toma de decisiones innovadora en reformas de competiciones y soluciones para evitar contagios. Ha llegado el momento de aplicar esto a la salud de los jugadores. Nadie debería arriesgar su salud y seguridad para satisfacer objetivos comerciales o deportivos", finaliza FIFPro.