La FIFA tendrá que compensar al PSG por la lesión de Neymar

Neymar, lesionado

Neymar, lesionado / afp

Ramón Fuentes

La FIFA deberá compensar al PSG por la lesión de NEYMAR. Al perderse toda la Copa America supera los días que fija el Programa de Protección de Clubs renovado en marzo para los tres próximos años, incluido el Mundial de Catar. Sigue cubriendo a partir del día 28 de ausencia continuada con un máximo anual de 7,5 millones de euros. El PSG tiene un plazo también de 28 días para denunciarlo 

Hace apenas unas horas conocíamos que Neymar se perderá la Copa América después de la lesión sufrida en el amistoso de esta pasada madrugada ante Catar, preparatorio para la cita. A los 17 minutos el astro brasileño abandonó el campo y según un primer parte médico de la CBF, sufre un esguince de tobillo que le impedirá la disputa del torneo que arranca el próximo día 15 y hasta el 7 de julio precisamente el Brasil. 

De confirmarse esta ausencia y durante todo el torneo de Neymar, la FIFA tendrá que indemnizar al Paris Saint Germain por cuanto considerando el día de la lesión y el tiempo de inactividad, el mínimo de 28 días necesarios para que el Programa de Protección de FIFA pueda aplicarse. Programa de Protección que acaba de renovarse. De esta forma el equipo parisino deberá ser compensado por tantos días como supere los 28 la ausencia de Neymar en un entrenamiento oficial con alta médica.

El pasado mes de diciembre, como ya informamos en el diario SPORT, la FIFA hacía  oficial la ampliación del Programa de Protección de Clubs que puso en marcha con motivo del Mundial de Brasil en el 2014, posteriormente amplió al tramo hasta este año 2018 con motivo de la celebración de la cita mundialista de Rusia y que se prorroga en el próximo trienio entre el 2019 y 2022 con motivo de la cita mundialista de Qatar. Periodo que cubre también por tanto la disputa de la Copa América que se disputa de manera inminente. 

Bien es cierto que la compensación económica no varía respecto a los programas de protección anteriores como queda recogido en la circular la propia FIFA enviaba una circular a todas sus Federaciones dependientes para anunciarles las características de esta reedición del programa de protección de los jugadores y donde se fija la compensación a los clubes en caso  “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”. Como ya dijimos entonces este programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

Luego son 28 días de ausencia o inactividad el tiempo mínimo para que pueda el club propiedad del jugador empezar a recibir una compensación económica por el trastorno que supone perder al brasileño. Período que comprende desde que emprende el viaje para incorporarse a su selección hasta el día de regreso. Luego por tanto es a partir del  vigésimonoveno día cuando un club profesional empieza a percibir un dinero por cada día de ausencia.

En cuanto a la cantidad, esta nueva edición del Programa de Protección mantiene la cantidad máxima de compensación en 7,5 millones de euros  al año con un máximo diario de 20584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan. La cobertura se inicia desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. La capacidad máxima o límite total de este programa de protección de la FIFA es de 80 millones de euros por año. Si conviene saber que los clubes tienen un plazo máximo de denuncia de esta lesión. Deben remitir a través del nuevo sistema operativo puesto en marcha de ahora en adelante en un plazo no superior precisamente a los 28 días de que se produjo ese accidente. Si no quedará desestimada.

Si resulta interesante el documento de FIFA enviado el pasado 7 de marzo donde deja claro que este Programa si cubre las lesiones recurrentes. Es decir aquellas que se produzcan dentro de un plazo inferior a los 30 días consecutivos que sean como consecuencia de la sufrida durante su estancia con su selección nacional además de cubrir también situaciones como el infarto de miocardio y la apoplejía.

Lo más significativo en este nuevo programa de Protección es que se incluyen también a los clubs de fútbol de aquellos futbolistas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los mismos términos. Es decir cuando la lesión supere los 28 días de inactividad en los mismos términos económicos.