La FIFA refuerza la figura del entrenador en su normativa

Estas modificaciones están previstas que sean aprobadas en el Consejo de FIFA del próximo mes de diciembre

Estas modificaciones están previstas que sean aprobadas en el Consejo de FIFA del próximo mes de diciembre / EFE

Ramón Fuentes

Hace apenas unas semanas os contamos las distintas modificaciones en las que está trabajando FIFA para regular la figura de los representantesPero no es el único sector donde está trabajando la máxima institución del fútbol mundial.

También está trabajando en un nuevo marco regulatorio sobre la figura del entrenador, a quien considera igual de importante y que juega un papel vital en el desarrollo del fútbol actual. Porque desde FIFA consideran que las normas actuales no regulan como debería hacerse el estatus y las relaciones laborales de los entrenadores de fútbol.

En esta futura regulación estará recogido en el Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores, con el fin de crear un marco laboral mínimo para suplir el vacío legal actual. Se persigue fundamentalmente dos objetivos. Por un lado proporcionar a los entrenadores de fútbol un marco regulador mínimo que ofrezca un grado más alto de seguridad jurídica a sus relaciones contractuales con un club o con una federación. Por otro, facilitar la labor a los órganos pertinentes de la FIFA para resolver las disputas laborales relacionadas con cuestiones contractuales en los que se vean envueltos los entrenadores.

Por primera vez los reglamentos de la FIFA incluirán una definición de la figura del entrenador, según la cual se trata de una persona que desempeña tareas relacionadas con el entrenamiento y selección de jugadores de fútbol así como con los aspectos tácticos del fútbol.

Por lo que respecta al ámbito de aplicación, las nuevas disposiciones legales tendrán vigencia exclusiva para las relaciones de dimensión internacional entre los entrenadores y los clubes o federaciones de fútbol.

Se centrarán en varias cuestiones.

.- Claridad sobre los contratos laborales de tal forma que el contrato del entrenador deberá incluir aspectos esenciales como los derechos y obligaciones de las partes, remuneración acordada.

.- Mejoras en cuanto a la estabilidad contractual en las relaciones laborales entre los entrenadores y los clubes o federaciones. Se trata de disposiciones relativas al cumplimiento del contrato, redactadas de manera análoga a las que existen para los jugadores. Así por ejemplo, se van a estipular disposiciones específicas sobre el cumplimiento de los contratos, el vencimiento de los mismos y las consecuencias de la rescisión unilateral.

.- Disposiciones sobre las deudas vencidas con los entrenadores, de tal forma que los clubes y las federaciones deben cumplir sus obligaciones económicas según los términos firmados con sus entrenadores. La FIFA reconoce que el concepto de deudas vencidas ha demostrado ser una herramienta eficaz para reforzar la estabilidad contractual entre clubes y jugadores. Por consiguiente se busca que estas remuneraciones pendientes de pago a los entrenadores surtan el mismo efecto.

.- Ejecución de las decisiones económicas. Es decir las consecuencias que un incumplimiento económico puede conllevar para cualquier club o federación en relación con un entrenador. Se va a regular de una manera muy clara desde FIFA las consecuencias que deberán asumir los clubes, federaciones o entrenadores en caso de incumplimiento de una orden de pago emitida por un órgano decisorio de la FIFA.

Todas estas modificaciones están previstas que sean aprobadas en el Consejo de FIFA del próximo mes de diciembre para que entren en vigor de manera inmediata.