La FIFA quiere controlar los traspasos nacionales de jugadores

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, firmó la carta que cambiará el funcionamiento de las federaciones

Fatma Samoura, secretaria general de la FIFA, firmó la carta que cambiará el funcionamiento de las federaciones / AFP

Ramón Fuentes

El máximo organismo del fútbol mundial ha remitido una carta a finales de noviembre informando al respecto. Próximamente todas las federaciones deberán implantar un sistema doméstico de transferencias nacionales a imitación del ya existente en nivel nacional (ITMS Internacional Transfer System). Será FIFA quien asuma todos los gastos. Las Federaciones pueden continuar utilizando a la vez el sistema electrónico que emplean actualmente. En el caso de España se le conoce como Fenix.

A finales del pasado mes de noviembre, concretamente el pasado 26 de noviembre, la FIFA ha hecho llegar una carta firmada por su Secretaria General, Fatma Samoura, de enorme importancia para el futuro en cuanto al funcionamiento de todas las federaciones dependientes incluida la española.

En la misma el máximo organismo del fútbol mundial insta a todas ellas a introducir un sistema electrónico de transferencias donde queden registrados todos los traspasos que realizan los clubes a nivel nacional.  Se trata de un sistema de transferencias electrónico basado en los mismos principios del International Transfer Matching System(ITMS), existente en FIFA desde el año 2005 y que recoge todas las transferencias a nivel internacional de todos los clubes bajo el hemisferio FIFA.

Como bien queda reflejado en la misiva enviada por FIFA, esta nuevo mecanismo de control permitirá la creación de un pasaporte electrónico del jugador de enorme importancia de cada a la aplicación adecuada de los mecanismos de indemnización por formación que le corresponden a los clubes formadores de los mismos. No sólo eso además actúa a favor de una profesionalización del mundo del fútbol dado que hasta ahora FIFA sólo tenía registrados los movimientos de jugadores a nivel internacional pero carecía de esta información a nivel nacional y tenía que solicitarla a las federaciones pertinentes.

De esta forma FIFA insta a todas las federaciones nacionales, empezando por la FEF, para que implante este sistema doméstico de transferencias nacionales (DTMS o Domestic Transfer System) de tal forma que FIFA también tenga controlados y acceso a la información de los traspasos de jugadores a nivel nacional y donde no participan dos federaciones distintas. Es la propia FIFA quien corre con todos los gastos de su implementación nacional.

Así pues, todas las federaciones nacionales que no tengan un sistema de registro electrónico transferencias deberán implementa este modelo. Aquellos que ya lo tengan, como es el caso de la española donde se trabaja con el sistema Fénix, tendrán la libertad de continuar utilizando este sistema pero dejando constancia de todos los traspasos nacionales también en el establecido por FIFA.

Este sistema de control no es una imposición de FIFA sino que se trata de un proyecto donde han trabajado también otros organismos como la propia ECA o el Sindicato Internacional de Jugadores (FIFPRO) entre otros..Como acaba exponiendo la propia circular, está previsto que la FIFA en breve se ponga en contacto con las distintas federaciones para ponerlo en marcha.