FIFA prevé que la normativa de agentes entre en vigor en julio de 2022

Emilio García Silvero: "Esperamos tener el segundo draft muy pronto"

La FIFA también argumento la normativa del organismo sobre entrenadores

FIFA prevé que la normativa de agentes entre en vigor en julio de 2022

La FIFA moderniza sus órganos de decisión / AFP

EFE

La FIFA espera que la normativa sobre agentes que elabora actualmente pueda entrar en vigor en julio de 2022, una vez que concluya la segunda fase de consultas que lleva a cabo y que el Consejo del organismo la apruebe en noviembre o diciembre próximo.

Así lo indicó este miércoles su responsable de Asuntos Legales, el español Emilio García Silvero durante una mesa redonda del Foro Soccerex centrada en los cambios normativos de la FIFA, en la que intervino junto al director legal de FIFPRO, Roy Vermeer, y la abogada y presidenta de AIAF (Asociación Internacional de Abogados de Fútbol), Patricia Moyersoen.

"Esperamos tener el segundo draft muy pronto. La idea es que el Consejo de la FIFA apruebe la nueva normativa a finales de este año, en noviembre o diciembre, para que entre en vigor enjulio 2022, estamos en la fase final", indicó.

García Silvero destacó que "los principios están aprobados", con aspectos relativos a la licencia, la educación, la transparencia y la Cámara de Compensación, que distribuirá entre los clubes formadores de los jugadores el dinero correspondiente de los traspasos. "Estamos cerca de alcanzar un acuerdo con los grupos. Estamos todavía negociando y trabajando en el proyecto, que nos traerá más transparencia, un mejor sistema y estará totalmente en línea con la legislación de la Unión Europea", afirmó.

El responsable de Asuntos Legales de la FIFA también argumentó la normativa del organismo sobre entrenadores, para introducir condiciones laborales a nivel internacional para este colectivo, que había sido olvidado anteriormente por el organismo.

"Por ello en 2019 y 2020 empezamos a considerar ponerlos en el centro y empezamos abrimos las negociaciones con FIFPRO, clubes y ligas. Tratarlos de forma adecuada para que tengan garantías internacionales y dar a la comunidad del fútbol un sistema legal cuando firmen un contrato", indicó.

García Silvero aseguró que la postura de la FIFA al respecto de esta materia es abierta y que en función "de la evolución de esta jurisprudencia estamos comprometidos a aprobar nuevos cambios".