FIFA pone en marcha el programa Mundial de Integridad para evitar manipulación de partidos

Destinado a las 211 federaciones miembro pretende informarle sobre las herramientas existentes ante posible manipulación de partidos

Es una gran preocupación en el máximo organismo mundial. Se va a desarrollar durante los dos próximos años

Infantino en un acto de la FIFA

Infantino en un acto de la FIFA / Efe

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La manipulación de partidos sigue siendo una de las grandes amenazas en el fútbol mundial. Más ahora con las distintas apuestas ilegales que pueden hacerse de cara a importantes partidos.

Es por ello que FIFA pretende poner en marcha en las próximas semanas el programa Mundial de Integridad, con el objetivo de lograr proteger al mundo del fútbol de esta gran amenaza.

El programa persigue proporcionar a los oficiales de integridad de las 211 federaciones miembro de la FIFA información exhaustiva sobre el fenómeno de la manipulación de partidos, para que puedan abordarlo con eficacia.

En concreto, el programa está concebido para proporcionar el conocimiento y las herramientas necesarias para prevenir y combatir la manipulación de partidos, así como para fomentar la integridad a través de iniciativas efectivas y sostenibles en las federaciones miembro respectivas.

El programa se organizará a nivel regional y tendrá una edición específica para cada una de las confederaciones a lo largo de 2021 y 2022. Cada edición constará de tres módulos que se impartirán a lo largo de cinco días.

Inicialmente será por vídeo conferencia por el COVID

Se espera que las ediciones inaugurales tengan lugar en formato digital debido a la situación sin precedentes que se está viviendo en todo el mundo como consecuencia de la pandemia del COVID.

El programa comenzará con la edición de la AFC en marzo de 2021, seguida de la correspondiente a la CONMEBOL a partir de abril, la de la Concacaf a partir de agosto y la de la CAF en septiembre, y continuará en 2022 con las ediciones de la OFC y la UEFA.

Antes de que comiencen las respectivas ediciones, la FIFA, en coordinación con cada confederación, enviará a los oficiales de integridad de todas las federaciones miembro una invitación oficial y un enlace de inscripción en el programa.

Cada federacion miembro debe designar a un oficial de integridad e informen a la FIFA de dicho nombramient