La FIFA mantiene las mismas cantidades de compensación por lesión

Gianni Infantino en la conferencia Football Summit in Rome

Gianni Infantino en la conferencia Football Summit in Rome / AFP

Ramón Fuentes

El pasado mes de diciembre, como ya informamos en el diario SPORTla FIFA hacía oficial la ampliación del Programa de Protección de Clubes que puso en marcha con motivo del Mundial de Brasil en el 2014, posteriormente amplió al tramo hasta este año 2018 con motivo de la celebración de la cita mundialista de Rusia y que se prorroga en el próximo trienio entre el 2019 y 2022 con motivo de la cita mundialista de Qatar.

Pues bien fue en el día de ayer cuando la propia FIFA enviaba una circular a todas sus Federaciones dependientes para anunciarles las características de esta reedición del programa de protección de los jugadores y donde se fija la compensación a los clubes en caso  “que sus jugadores se lesionen estando convocados con su selección para disputar partidos incluidos en el calendario internacional entre el 1 de enero del 2019 hasta el 21 de diciembre del 2022”. Eso si este programa no incluye los casos de defunción, incapacidad permanente y otro tipo de pérdidas para los clubes como los gastos médicos.

Pues bien nada cambia en cuanto a la compensación económica respecto al criterio que se venía aplicando desde que el Programa se puso en marcha previo al Mundial de Brasil del 2014 y que establece en 28 días de ausencia o inactividad el tiempo mínimo para que pueda el club propiedad del jugador empezar a recibir una compensación económica por el trastorno que supone perder a su jugador. Período que comprende desde que emprende el viaje para incorporarse a su selección hasta el día de regreso. Luego por tanto es a partir del  vigésimonoveno día cuando un club profesional empieza a percibir un dinero por cada día de ausencia.

No hay cambio alguno respecto a los días de inactividad como también respecto a la cantidad de compensación. Esta nueva edición del Programa de Protección mantiene la cantidad máxima de compensación en 7,5 millones de euros  al año con un máximo diario de 20.584 euros. El cálculo de la indemnización se extrae del salario fijo del jugador incluyendo la contribución a la Seguridad Social, si bien quedan excluidas las primas y las variables que existan. La cobertura se inicia desde el momento que el jugador viaja y finaliza en la medianoche del día que acaba su participación con la selección o vuelve a casa o 48 horas después de haber abandonado la selección. La capacidad máxima o límite total de este programa de protección de la FIFA es de 80 millones de euros por año. Si conviene saber que los clubes tienen un plazo máximo de denuncia de esta lesión. Deben remitir a través del nuevo sistema operativo puesto en marcha de ahora en adelante en un plazo no superior precisamente a los 28 días de que se produjo ese accidente. Si no quedará desestimada.

Si resulta interesante el documento de FIFA enviado este jueves 7 de marzo donde deja claro que este Programa si cubre las lesiones recurrentes. Es decir aquellas que se produzcan dentro de un plazo inferior a los 30 días consecutivos que sean como consecuencia de la sufrida durante su estancia con su selección nacional además de cubrir también situaciones como el infarto de miocardio y la apoplejía.

Lo más significativo en este nuevo programa de Protección es que se incluyen también a los clubes de fútbol de aquellos futbolistas que participen en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los mismos términos. Es decir cuando la lesión supere los 28 días de inactividad en los mismos términos económicos.