La FIFA implanta el nuevo sistema electrónico de transferencias nacionales

Gianni Infantino, presidente de la FIFA

Gianni Infantino, presidente de la FIFA / AFP

Ramón Fuentes

Desde el 1 de octubre será obligatorio el uso del sistema electrónico nacional conectado a FIFA para toda transferencia nacional de jugadores profesionales y amateurs, ya sean hombres o mujeres. Todas las asociaciones, incluida la española, tienen que implementar este sistema electrónico de transferencias nacionales. Cualquier inscripción que se haga sin utilizar este mecanismo será considerada nula

Este lunes, la FIFA hizo oficial una circular para todas las asociaciones nacionales, incluida la Federación Española de Fútbol, de enorme importancia en el capítulo de las transferencias de jugadores. Especialmente todas aquellas que se hagan a nivel español pero que tendrán que estar perfectamente recogidas en un sistema electrónico nacional conectado a la propia FIFA. Norma que entra oficialmente en vigor a partir del próximo 1 de octubre.

Porque, como ya adelantamos en su día en SPORT, a partir de esa fecha, todas las Federaciones dependientes de FIFA deberán contar con un sistema electrónico de transferencias nacionales capaz de supervisar todas las transferencias de una asociación conforme a los principios del modelo internacional establecido por FIFA.

Este sistema deberá recopilar el nombre completo del futbolista, género, nacionalidad, fecha de nacimiento, su estatus, el nombre  de los dos clubes implicados, así como el pago de los clubes si procede.

Pues bien, según dicha circular, el uso de este sistema electrónico de transferencias nacionales “es obligatorio para toda transferencia nacional de jugadores profesionales y aficionados (hombres y mujeres) de fútbol once. Una transferencia nacional deberá introducirse en el sistema electrónico de transferencias nacionales cada vez que se inscriba a un jugador en su nuevo club de la misma asociación”. Es más, como bien recoge el propio escrito, en caso de que dicha “inscripción se efectúe sin utilizar el sistema electrónico de transferencias nacionales se considerará nula”.

Esto supone que a partir de dicha fecha todos los traspasos de los clubes españoles, ya sean profesionales o no y pertenecientes al fútbol masculino o femenino, deberán quedar registrados en este sistema electrónico nacional.

Lo que pretende la FIFA con esta nueva herramienta es garantizar que “se disponga de un pasaporte electrónico con información sobre el registro de los jugadores completa y fiable. Además esto incrementará la transparencia y profesionalidad. Y sobre todo, constituirá la base de una distribución más eficiente y coherente de compensaciones por formación a aquellos clubes que tengan derecho a percibirla.