La FEF decidirá el futuro del fútbol no profesional el 8 de mayo

Reunión clave el 8 de mayo

Reunión clave el 8 de mayo / EFE

Ramón Fuentes

El próximo día 8 es clave en el futuro del fútbol no profesional en España. Ese día ha convocado una Comisión Delegada la RFEF donde pretende sacar adelante el futuro de las competiciones que están bajo su paraguas. Se trata de la Segunda B, Tercera división, fútbol femenino, el fútbol playa y la Liga Nacional de Fútbol Sala. 

El diario SPORT ha tenido acceso al orden del día elaborado por la propia RFEF donde el tema angular de dicha reunión es el futuro de estas competiciones. Textualmente dice lo siguiente: “Análisis de la terminación de la competición y comienzo de la temporada 20-21”.

Luego no solo se aprobará cómo acaban estas competiciones que coordina directamente esta temporada sino también como será la próxima temporada 2020-2021. No olvidemos que hace unas semanas la RFEF anunciaba que estaba estudiando en un modelo de play off para las categorías de Segunda B y Tercera con ascensos pero sin descensos. Propuesta que mando a los presidentes de las Federaciones Territoriales. Entonces se acordó una nueva reunión con sayos para ver qué modelo acaba aplicándose, reunión que todavía no se ha producido y que lo normal es que tenga lugar la próxima semana previa a la citada Comisión Delegada. El mismo organismo que hace unas semanas aprobó también el modelo de clasificación para competiciones europeas en caso que no volviera la competición o que UEFA solicitara a la RFEF los equipos clasificados para la Liga de Campeones o Europa League sin haber finalizado la competición. En el caso del fútbol femenino de momento no se conoce que quiere hacer la RFEF con la Liga Iberdrola y la Liga Reto. 

Porque la decisión que adopte este organismo compuesto por Federaciones territoriales, clubes profesionales y amateur, árbitro y entrenadores no afecta al fútbol profesional. Como ya contamos en SPORT, si no se reanudará la competición en Primera y Segunda , la decisión tendría que estar consensuada por la Liga de Fútbol Profesional y la propia Federación Española de Fútbol. 

Así esta recogido en el Convenio de Coordinación que firmaron Javier Tebas y Luis Rubiales el pasado 3 de julio del 2019 y que tiene una vigencia para las próximas cinco temporadas. Esta todo perfectamente en el título II del citado convenio "De las competencias de la RFEF y la Liga en la organización de la competición profesional". 

En el punto VI del citado convenio,y dentro de este título II, se habla concretamente de las "Materias Sujetas a coordinación entre la RFEF  y LaLiga" y donde dice textualmente que "las propuestas sobre el desarrollo de la competición, clasificación final y determinación de los clubes vencedores corresponden a LaLiga que necesitará previo acuerdo de la RFEF para llevarlas a cabo". 

Y para lograr este consenso, y a tal efecto, el convenio establece que "creará una comisión, formada por el Secretario General de la RFEF, Andreu Camps en la actualidad, y la persona que designe LaLiga y sus respectivos Jefes de Competiciones, al objeto de analizar los cambios reglamentarios necesarios a fin de que esta Comisión competente para todo lo que sea referente a eventualidades deportivas durante la competición.

Sólo en el caso extremo de que no hubiera acuerdo en esta Comisión es cuando será el presidente de la RFEF, como ya contamos en el diario SPORT; u el órgano que éste delegue, el que decidirá finalmente. En el caso de los ascensos de Segunda a Segunda B y los ascensos de este, ya explicamos en este periódico que el mismo convenio establece que serán cuatro los clubes que pierdan la categoría del fútbol profesional. Algo que Javier Tebas dejó bien claro que los habrá.  Y que serán cuatro los que entren a formar parte del fútbol profesional. La Liga no entra en cómo se produzca y el modelo que utilice la RFEF