La Federación reabre el plazo para solicitar la licencia UEFA

Rubiales

La Federación de Luis Rubiales da luz verde a las licencias UEFA / EFE

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

La RFEF ha dado un paso muy importante en la normalización de los procedimientos disciplinarios de las competiciones que podrían disputar los play-off el próximo mes de julio así como las licencias UEFA. Mediante Circular no 65 de la Temporada 2019-2020 la RFEF acordó suspender todos los términos e interrumpir los plazos de los procedimientos disciplinario-deportivos, los de validación de la Licencia UEFA y los que correspondían ante la segunda instancia de licencia UEFA.

No obstante, la suspensión acordada tenía un objetivo primordial de ofrecer garantías a los derechos de los afiliados a la RFEF. Sin embargo en la circular emitida este 21 por la propia Federación considere que “mantener la suspensión en aquellos procedimientos disciplinarios que lleven como consecuencia la modificación de las clasificaciones finales de las competiciones deportivas, impidiendo a cualquier club que pudiera tener derecho a ocupar una posición que le permitiera disputar los play-off de ascenso o de disputa por el título, en caso de estimación de sus alegaciones y/o recurso, sería un perjuicio no justificable por la suspensión acordada.

En definitiva, todos los clubes deben tener la posibilidad de disputar los play-off de ascenso o de disputa por el título, y la situación de estado de alarma no puede impedir ejercer este derecho”.

Así mismo el hecho del levantamiento de las restricciones acordadas por fases y zonas geográficas, la progresiva reactivación de la actividad económica o la consideración de la abogacía como sector esencial que ha seguido desarrollando su actividad, son otros factores que le han llevado al estamento federativo a levantar esta restricción. Una restricción que la RFEF elimina “exclusivamente en aquellos procedimientos disciplinarios cuya decisión final en vía federativa pudiera acarrear como consecuencia la modificación de las clasificaciones finales de las competiciones deportivas, determinando el acceso a posiciones de play- off de ascenso o de disputa por el título”.

Como recoge la propia circular textualmente esta autorización responde a que “a finales de mes de junio la RFEF deberá comunicar a la UEFA las solicitudes de Licencia UEFA de Clubes que hayan sido estimadas. Para ello, debe examinar las solicitudes presentadas, dictar Resolución el Comité de Primera Instancia de Licencia UEFA, y debe igualmente antes de ello dar trámite de recurso ante el Comité de Segunda Instancia de Licencia UEFA. La progresiva reactivación de la actividad de los clubes profesionales determina que hayan desaparecido las dificultades iniciales para terminar de elaborar los diferentes documentos que debían presentar ante el Comité de Primera Instancia de Licencia UEFA por lo que se acuerda también la reanudación del procedimiento de solicitud de Licencia UEFA de Clubes”.

Así la propia circular concluye de la siguiente forma en cuanto a los acuerdos adoptados:

“- La reanudación de términos y plazos en los procedimientos disciplinario- deportivos cuya decisión final en vía federativa pudiera acarrear como consecuencia la modificación de las clasificaciones finales de las competiciones deportivas, determinando el acceso a posiciones de play- off de ascenso o de disputa por el título.

- La reanudación de términos y plazos en los procedimientos de solicitud de licencia UEFA de clubes”.