La Federación quiere que 'Hawk Eye' sea la suministradora de la tecnología del VAR

El VAR tuvo más espectadores que nunca

Jugadores y Abelardo estuvieron pendientes del monitor con la repetición del penalti favorable el Barça antes de que el colegiado tomara una decisión / LALIGA

Ramón Fuentes

Estos días atrás os venimos contado en el diario SPORT que otro de los conflictos existentes actualmente entre la RFEF y LaLiga tiene que ver con el convenio del VAR. Firmado en enero del 2018 entre el entonces presidente federativo en funciones Juan Luis Larrea y la patronal tenía una duración inicial de un año y medio, concluyendo al final de la presente temporada 2018-2019.

En el mismo la Liga se hacía cargo de los gastos de preparación del VAR y dotación tecnológica de los estadios, fijados en torno a los tres millones de euros. También ese documento recogía la implantación del VAR en la segunda división a partir de la próxima temporada. Además, y según el acuerdo entre las partes, se nombraba a Mediapro como la empresa suministradora de la tecnología de VAR. No en vano Mediapro junto a la Liga, y en coordinación con la RFEF y el CTA, es la empresa que ha diseñado y montado el moderno centro del VOR que existe actualmente en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Como ya os hemos venido contando con detalle durante todos estos meses, la empresa española afincada en Barcelona tiene la licencia FIFA junto a otras trece empresas como proveedora del VAR en el mundo entero. No en vano así lo hace en países como Portugal o Chile, entre otros. Pues bien la RFEF, dada esta situación de guerra civil y aprovechando esta finalización del convenio, quiere cambiar algunas cosas respecto a la situación actual en torno al VAR. Y la primera de ellas es precisamente la empresa encargada de dar el soporte tecnológico.  Su intención es que sea la empresa inglesa “Hawk Eye” quien lo haga a partir de la próxima temporada.

Este cambio iría dentro de un nuevo marco del acuerdo de VAR donde la RFEF quiere que vaya incluido dentro del convenio de coordinación que actualmente están tratando de negociar el estamento federativo y Laliga con la mediación del CSD. Allí además de este nuevo proveedor tecnológico, estarían recogidas las cantidades que la Liga aportaría para la dotación y adaptación tecnológica de los estadios de Primera y Segunda división, en torno a los tres millones de euros,  así como incluso la posibilidad de poder explotar comercialmente las salas de VAR en la Ciudad del Fútbol.

Hace unas semanas ya os hablamos en este periódico de “Hawk Eye”. Fue a raíz de la polémica surgida por el vídeo donde se ponía en duda la validez del segundo gol de Cristiano Ronaldo en el partido de vuelta de los octavos de final ante el Atlético de Madrid. Tanto que subió al marcador tras la aplicación de la tecnología de la “línea de gol” que se utiliza en la Liga de Campeones. Según el vídeo que circuló esos días por las redes, el balón no habría superado en su totalidad la línea de gol luego no debió subir nunca al marcador. Ya entonces os contamos que Hawk Eye es la empresa tecnológica en términos de la línea de gol y del VAR para los dos máximos organismos del fútbol mundial, FIFA y UEFA, así como otras ligas europeas.  

La multinacional inglesa “Hawk Eye Innovations” es la que actualmente acapara la gran mayoría del mercado del fútbol en cuanto a soporte tecnológico de VAR, entre ellos la Liga de Campeones de la UEFA. Hawk Eye fue la pionera en desarrollar esta tecnología en el mundo del tenis o el cricket. En el año 2014 firmó un acuerdo con la propia FIFA para suministrarle esta tecnología durante los siguientes cuatro años, precisamente en lugar de “Goal Control”, la empresa inicialmente encargada de ello. Hawk Eye fue precisamente la que se empleó en el pasado Mundial de Rusia 2018 en el estreno del VAR en una gran competición de selecciones.

Hawk Eye es la suministradora de la tecnología de gol (Gol line tecnology) y de VAR tanto en UEFA, donde se utilizó en la pasada Eurocopa del 2016 y actualmente en la Liga de Campeones, como también lo será en la Premier League inglesa. También está presente en otras competiciones domésticas como la Bundesliga o la propia liga francesa.

Ya inicialmente la RFEF barajó la opción de “Hawk Eye” como suministradora del VAR antes de decantarte por Mediapro. Está claro que este movimiento de la RFEF pretende ser un guiño a la propia FIFA, como un gesto más dentro de las relaciones que Luis Rubiales, presidente de la RFEF, mantiene con Gianni Infantino. Además es la empresa con la que el Presidente del CTA, Carlos Velasco Carballo, ha trabajado como instructor de VAR en UEFA Y FIFA. 

Bien es cierto que, si bien sería “Hawk Eye” la encargada del soporte tecnológico (línea del fuera de juego etc…), las imágenes con las que trabajen los colegiados de Primera y Segunda en sala de VOR de la Ciudad del Fútbol seguirán siendo de Mediapro. No olvidemos que es la empresa español quien se encarga de la producción de la señal de todos los partidos de la Liga española. Y no sólo de la competición española sino de un gran número de ligas alrededor del mundo.

Habrá que ver, una vez se ponga en marcha,  si supondrá también la implantación de la “línea de gol” de nuestro país, de la que también da soporte “Hawk Eye”.  En España, como ya hemos publicado en SPORT, carece hasta ahora de esta tecnología porque entienden que, contando con un programa como el MEDIACOACH capaz de desarrollar esta tecnología, no están dispuestos a pagar el canon que exige FIFA.

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