La Federación lleva más de dos meses sin convocar a su junta

Rubiales, presidente de la Federación Española

Rubiales, presidente de la Federación Española / EFE

Ramón Fuentes

Ahora mismo en la Federación Española de Fútbol están todos pendientes de conocer si obtienen o no la autorización del CSD para el adelanto electoral a este primer semestre del año y previamente a la celebración de los Juegos de Tokio o, por el contrario, el proceso electoral se retrasa una vez concluya la cita olímpica prevista para el mes de agosto. 

Como contamos en el día de ayer, esta semana puede ser clave dado que es inminente la resolución de la Abogacía del Estado a la consulta realizada por el CSD sobre si es necesario un nuevo informe del TAD sobre el adelanto electoral solicitado por la RFEF. En caso de no requerirlo ya quedaría en manos del CSD la autorización final y, siendo esta favorable, sólo faltaría dar luz verde a los nuevo cinco miembros natos para la Asamblea General solicitados desde el estamento federativo. Algo que podría salir adelante en la Comisión Directiva del próximo martes 25 de febrero. Esto podría suponer que la RFEF pudiera arrancar su proceso electoral a primeros del mes de marzo, quedando para finales de mayo la fecha de elección a presidente. Puesto con dos candidatos ya seguros: Luis Rubiales e Iker Casillas.

Todo lo que no fuera este escenario y que no haya resolución antes de la última semana de marzo, obligaría prácticamente a tener que celebrar los comicios a la vuelta del verano.

La situación de "expectación" es tal en la Federación que son ya más de dos meses sin haberse producido reunión de su Junta Directiva. La última se remonta al pasado 16 de diciembre, que sirvió para despedir el año, coincidiendo además con la celebración ese mismo día de la Asamblea General de la RFEF donde Luis Rubiales anunció la intención de adelantar las elecciones. Solicitud que ese mismo día remitió por carta a la entonces Secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda. 

Es significativo esta ausencia de reunión de la Junta cuando, hasta esa fecha y salvo situaciones excepcionales, ha ido convocando de manera mensual conforme a lo que recogen además los propios Estatutos federativos. Incluso ha llegado a realizar por vía telemática como cuando se nombró de nuevo a Luis Enrique como seleccionador nacional en lugar de Robert Moreno.

En el seno de la RFEF consideran esta ausencia de convocatorias al hecho de que están pendientes de conocer esa fecha definitiva momento en el cual deberá convocarla de manera inmediata porque, como tal y como recoge el propio Reglamento electoral federativo en su artículo 4, la convocatoria de elecciones "se efectuará por la Junta Directiva de la RFEF, y tanto esta como el calendario electoral se comunicarán a la FIFA, el Consejo Superior de Deportes y el TAD". 

Parece claro que de momento habrá que seguir esperando para una nueva convocatoria de este órgano a quien le compete controlar el desarrollo de las competiciones, cuidar todo lo referente a inscripción de clubes, futbolistas, entrenadores etc o determinar, a propuesta del Presidente y oído el seleccionador, el lugar de celebración de los partidos internacionales.