La fecha de los clásicos, un invento argentino

Este fin de semana las rivalidades futbolísticas pondrán una vez más al país al borde de un ataque de nervios

Cada enfrentamiento da lugar a historias singulares, a veces míticas. Siempre, inolvidables

River-Boca, un clásico del fútbol argentino

River-Boca, un clásico del fútbol argentino / AFP

Vero Brunati

Vero Brunati

Los argentinos viven cada año un fin de semana que no es apto para cardiacos. En el fútbol, desde hace unos años, se juegan todos los clásicos en una sola fecha. Una genialidad o una locura, nadie se pone de acuerdo. Y este fin de semana las rivalidades futbolísticas pondrán una vez más al país al borde de un ataque de nervios.

Los clásicos en el fútbol forman parte de la identidad de los argentinos. Los duelos entre Boca y River, Independiente y Racing, San Lorenzo Huracán, Gimnasia y Estudiantes La Plata o Newell’s ante Central, Colón contra Unión o Banfield contra Lanús... son vitales para los fanáticos del fútbol, quienes atesoran momentos personales vividos en los clásicos, algunos como los más importantes de sus vidas. Y cada enfrentamiento da lugar a historias singulares, a veces míticas. Siempre, inolvidables. Desde la mamá o el papá que llevó a su hijo por primera vez a un clásico, la salida con los amigos del barrio, el que propuso matrimonio en una tribuna, hasta el que arrojó un día las cenizas de su madre desde la tribuna, y más… todo eso sumado a lo que sucede dentro de la cancha entre los equipos. No hay para los argentinos un partido más especial que un clásico ante el histórico rival. La victoria define el humor de la semana y la derrota, la humillación más dolorosa.

Desde hace unos años, a los dirigentes del fútbol argentino se les ocurrió que al ‘producto fútbol’ que cambia de formato cada año había que darle una ‘fecha de clásicos’. Y reunirlos todos en un mismo día. Un invento tan original como el mate o el dulce de leche, o el tango o Messi, y que distinguiera al balompié argentino del resto de las ligas del mundo. Una iniciativa que, cómo no, tiene adeptos y detractores.

¿Por qué hay una fecha de clásicos y se juegan todos en un mismo fin de semana? Los dirigentes se justifican que se trata de un pedido de la cadena de televisión productora de las transmisiones de los partidos. El último año, el torneo de primera división lo disputaban 26 equipo divididos en dos zonas de 13 y había una fecha libre. Este año son 28 divididos en dos zonas de 14, para que haya una interzonas de clásicos, de manera que jueguen todos en la misma jornada, y así aumentar las audiencias y la cantidad de suscriptores. Si no existiera esta fecha tan simbólica, con los equipos divididos en dos zonas se corría el riesgo de que no se crucen los equipos con sus rivales de toda la vida. Y podría no haber clásicos en todo el semestre.

El fútbol argentino cambió muchas veces la organización de su torneo, pero en 2014, el histórico mandamás de la AFA, Julio Grondona, impulsó para el 2015 un torneo con 30 equipos. Una de las modificaciones más trascendentes de la historia del fútbol argentino. Y determinó que ascendieran ese año 10 equipos. Así el torneo, que llevó el nombre del presidente de la AFA, se jugó en una sola rueda de todos contra todos, con una fecha de clásicos. Desde entonces, el torneo cambió de formato cada año, pero intentaron mantener la fecha de los clásicos.

Algunos dicen que la fecha es atractiva, que propicia el marketing de la Liga de Fútbol Profesional y potencia al futbol argentino, que centra toda la atención en los partidos más importantes que se disputan en el fútbol doméstico. Otros creen que River y Boca se llevan toda la atención, y le restan protagonismo al resto de los clásicos , y que merecerían tener también por su trascendencia disputando en fechas diferentes.