Las favoritas para el Mundial de Catar 2022 a ocho meses del torneo

Francia, Brasil, Alemania y Argentina, entre las selecciones con mayor potencial

España gana enteros y espera a Ansu Fati, el jugador que puede llevarles al siguiente nivel

Mbappé, protagonista con Francia

Mbappé, protagonista con Francia / Instagram

SPORT.es

SPORT.es

A ocho meses para que arranque el Mundial de Catar 2022, varias selecciones ya cuentan con el cartel de favoritas por su trayectoria y el momento que viven.

Francia ganó la última edición en 2018 tras derrotar a la final a Croacia por 4-2. Los goleadores de aquella final fueron Manzukic, Griezmann, Pogba, y Mbappé. Francia, que también es la última campeona de la Nations League, está en boca de todos como la selección más preparada para el torneo.

Francia

Pros: Tiene probablemente al jugador más diferencial del mundo a día de hoy que no es otro que Mbappé, que ha estado temporada está a un nivel demoledor. También un bloque sólido, con jugadores que son élite en todas sus líneas. Deschamps cuenta con una plantilla que podría hacer dos onces con opciones de ganar un Mundial. El nivel de algunos de los jugadores que quedaran fuera de la lista definitiva subraya el potencial ilimitado de los 'blues'

Contras: El encaje de Benzema ha provocado un cambio de roles que no siempre ha sentado bien a la selección. Algunos jugadores como Griezmann han perdido ascendencia en el juego y otros de la columna vertebral empiezan a notar el paso de los años.

Brasil

Pros: Tite está logrando un equipo cada vez más sólido y con muchas alternativas. Brasil cuenta con una generación de futbolistas prometedores (Antony, Raphinha, Richarlison) y una mezcla interesante de jóvenes y jugadores experimentados. Jugadores como Neymar, Vinicius, Militao, Casemiro y Alisson le aseguran ser uno de las favoritos.

Vinicius y Neymar celebran un gol frente a Chile | AFP

Vinicius y Neymar celebran un gol frente a Chile | AFP / Vinicius y Neymar celebran un gol frente a Chile | AFP

Contras: El estado de forma -y anímico- del brasileño es a menudo una incógnita. Brasil depende mucho del momento de Neymar, que está teniendo un rendimiento irregular los últimos años, y le falta consolidar el centro del campo.

España

Pros: No todas las selecciones logran ser un equipo. No es el caso de España, que es un equipo que es la imagen de su entrandor. Luis Enrique ha creado una dinámica en la que todos los jugadores sienten que pueden ser importantes. La fórmula le está funcionando con cada vez más jugadores jóvenes del Barça. Pedri ya es un futbolista top y otros como Ferran Torres, Olmo, Morata y Busquets son piezas básicas.

Pedri, la pausa de la selección

Pedri, la pausa de la selección / RFEF

Contras: La incógnita Ansu. La presencia o ausencia del delantero condiciona mucho el potencial de España. Si está disponible y llega a un buen nivel, España tendrá una delantera temible y añadirá mucho gol a equipo.

Argentina:

Pros: Tras años de mucho ruido, Argentina ha encontrado el equilibrio de la mano de Scaloni. Con el técnico, y el relevo generacional, Messi ha encontrado un ecosistema muy favorable. Nunca antes había habido una corriente tan favorable a Leo en su país. La fórmula de Scaloni es un bloque reconocible, al que está dando continuidad, que sabe jugar para sus individualidades.

Contras: Argentina ha logrado hacer un equipo, pero quizás no cuenta con tanto talento como en otras ocasiones.

Alemania:

Pros: Un clásico de estas competiciones al que le ha sentado bien la llegada de Hansi Flick. El técnico que hizo campeón de Europa al Bayern busca ahora dejar su sello en una selección con muchísimas alternativas. De momento está apostando por una mezcla de jugadores jóvenes y veteranos.

Contras: A pesar de contar con jugadores de primer nivel, Alemania no tiene a ningún jugador capaz de marcar diferencias al nivel de un Mbappé, Benzema o Neymar.