Fallece el mítico Luis del Sol a los 86 años

El legendario exfutbolista del Real Betis, Real Madrid, Juventus y Roma perdió la vida este domingo

La ciudad deportiva del conjunto verdiblanco lleva su nombre desde 2010

Luis del Sol es considerado el mejor futbolista salido de la cantera del Betis

Luis del Sol es considerado el mejor futbolista salido de la cantera del Betis

EFE

El exjugador internacional Luis del Sol, un mito salido de la cantera del Real Betis y que también jugó en el Real Madrid, Juventus de Turín y Roma, falleció este domingo a los 86 años en Sevilla. "El Real Betis Balompié muestra su máximo pesar por el fallecimiento de don Luis del Sol Cascajares, la mayor leyenda de nuestra Historia. DEP", anunció en Twitter el club bético junto con una imagen del legendario interior izquierdo señalando su foto de futbolista en el mural de jugadores del estadio Benito Villamarín.

Del Sol, nacido el 6 de abril de 1935 en Arcos de Jalón (Soria), aunque bautizado y afincado en el barrio sevillano de San Jerónimo por la condición de ferroviario de su padre, está considerado el mejor jugador surgido de la cantera del Betis y era muy querido y admirado por su afición, que honró su memoria con numerosos mensajes en las redes sociales.

Internacional en 16 ocasiones y campeón de la Eurocopa de 1964 con España, este fino y potente centrocampista, que empezó jugando de extremo y luego como interior, llegó al Betis como juvenil y, tras su debut en la campaña 1954-55 con el primer equipo -entonces en Segunda-, estuvo seis en total antes de fichar en 1960 por el Real Madrid.

En el club merengue ganó una Copa de Europa, una Intercontinental, dos Ligas y una Copa del Generalísimo junto a Alfredo di Stéfano, hasta su traspaso en 1962 al Juventus por 35 millones de pesetas, dinero que costeó la ciudad deportiva blanca.

Luis del Sol reinó en Italia, de 1962 a 1970 en la Juventus y de 1970 a 1972 en la Roma, y fue apodado 'Settepulmoni' (Siete Pulmones) por su gran poderío físico y futbolístico, aunque con el tiempo también fue bautizado como 'Il postino' o cartero de lujo por su enorme capacidad para subir balones de área a área y servirlos a sus compañeros.

Tras convertirse en un ídolo en la Juve y brillar también en el Roma, este soriano y sevillano de adopción regresó al Betis para jugar una campaña más, antes de su retirada en la 1972-1973. En total, disputó 190 partidos oficiales con la camiseta verdiblanca y anotó 45 goles. No obstante, ese citado año no fue el último servicio de Luis del Sol al club de su vida.

Así, fue entrenador del primer equipo en 1986 y en la temporada 2000-01, labor que culminó con el ascenso del Betis a Primera en Jaén; también ejerció de secretario técnico en distintas épocas; y, como ejemplo del cariño y de la admiración que le tiene el beticismo, la ciudad deportiva del club lleva su nombre desde 2010.