Euskadi mantendrá el aforo en los estadios de fútbol en el 20 %

No esta prevista ninguna reunión por lo que se mantendrá por el momento

Las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en función de los datos

El estadio de San Mamés

El estadio de San Mamés

EFE

Los recintos deportivos en Euskadi, como los estadios de fútbol, mantendrán el 20 % del aforo y no se establecerá el 40 % acordado este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

En esta reunión, el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades, excepto Euskadi que se abstuvo, acordaron permitir este 40 % de aforo si los recintos son abiertos y del 30 % si son cerrados, una semana antes de que arranque la Liga de Fútbol.

En ambos casos el público, preferentemente abonados, tendrán que entrar de forma escalonada, llevar mascarilla y mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros. En la reunión se determinó que, no obstante, las autoridades competentes podrán añadir otras medidas en función de los datos epidemiológicos y el impacto de la campaña de vacunación.

El Gobierno Vasco estableció en julio que desde el día 26 de ese mes el aforo no podrá superar el 20 % en los recintos deportivos y de cualquier evento social y cultural con capacidad superior a las 5.000 personas. El decreto, publicado el 23 de julio, recoge además que siempre que sea posible se establecerán sectores independientes de menos de 1.000 personas, con puntos de acceso y zonas de paso independientes.

Por el momento no está fijada ninguna reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, el órgano en el que se decide el mantenimiento lo la modificación de las restricciones, por lo que este aforo se mantendrá por el momento, según han informado a EFE fuentes del Gobierno Vasco.

El Ejecutivo de Vitoria "amoldará, como siempre", las actuales medias en función de la evolución de la pandemia en la comunidad autónoma que este martes presentaba una incidencia acumulada en 14 días de más de 817 casos por 100.000 habitantes.