Este lunes debería haber sido el día uno del regreso de Luis Enrique como seleccionador

Luis Enrique es aplaudido al posar con la camiseta de La Roja

 El seleccionador español recibió el calor de los asistentes en su presentación / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Este lunes 23 de marzo habría sido, en condiciones normales y antes de la extraordinaria situación derivada por la pandemia del Coronavirus, un día muy especial en la Federación Española de Fútbol. Porque este mediodía era la fecha prevista para el comienzo de la concentración de la selección española de cara a los dos compromisos ante Alemania y Holanda. El primero iba a ser inicialmente en el Estadio Metropolitano este próximo jueves 26, quedando el segundo para el próximo domingo 29 en el Estadio Johan Cruyff Arena de Amsterdam.

Una concentración que suponía el regreso de Luis Enrique a la dinámica de los entrenamientos con los internacionales. Iba a ser el reencuentro el asturiano los jugadores después de lo acontecido este último año. Lista de convocados que habría dado el pasado viernes 20 de marzo.

No olvidemos que Luis Enrique se veía obligado a abandonar hace ahora prácticamente un año la concentración de la selección en Malta tras conocer que una de sus hijas estaba aquejada de una gravísima enfermedad. Fue el 28 de marzo del 2019 y era entonces Robert Moreno que asumía remplazaba en el banquillo del estadio maltés al asturiano.

En las siguientes concentraciones se mantuvo esta situación donde Luis Enrique marcaba y diseñaba desde su domicilio en Barcelona todo el trabajo de los internacionales, llevándolo a la práctica el resto de su grupo de trabajo encabezado por Robert Moreno. Situación que se mantuvo hasta que el 20 de junio del pasado año Luis Enrique anunciaba que dejaba por cuestiones familiares el cargo de seleccionador, siendo nombrado ese mismo día Robert Moreno como nuevo responsable del equipo nacional. 

Condición que mantuvo hasta el pasado 19 de noviembre cuando dirigía a España en el último compromiso de clasificación para la Eurocopa ante Rumanía en el Estadio Metropolitano. Partido que acabó con goleada por 5-0 y quedando España como cabeza de serie para la cita que inicialmente se iba a disputar este verano. Esa misma tarde la Cadena COPE anunciaba el regreso inminente de Luis Enrique al frente del banquillo de la selección española absoluta. 

Un día después Robert Moreno llegaba a un acuerdo con la RFEF para desvincularse de la selección. Una semana después Luis Enrique volvía a ser presentado en la Ciudad del Fútbol junto a Luis Rubiales y Molina. Un regreso que no estuvo exento de polémica por el cruce de declaraciones con el propio Robert Moreno. 

El pasado 29 de noviembre el asturiano acudía oficialmente a su primer acto de nuevo como seleccionador. Fue para el sorteo de la Eurocopa. Desde entonces ha estado trabajando en la Ciudad del Futbol y acudiendo a distintos partidos como ojeador. El pasado 3 de marzo iba a ser su segundo acto oficial en sorteo de la Liga de Naciones pero una enfermedad de última hora se lo impidió.

Ahora falta saber cuando será el momento del reencuentro una vez que la Eurocopa ha sido aplazada y ahora mismo también están en suspenso los amistosos que España tenía cerrados antes del que iba a ser su debut en Bilbao el próximo 15 de junio. Si nada cambia este se producirá en septiembre en la siguiente fecha que FIFA tiene para las selecciones nacionales.