Estas son las nuevas Reglas del fútbol

El VAR ha sido el principal protagonista esta edición de la Champions

El VAR ha sido el principal protagonista esta edición de la Champions / AFP

Ramón Fuentes

La International Board (IFAB) ya ha publicado las nuevas normas de las Reglas de Juego que entrarán en vigor a partir de la próxima temporada. Con importantes modificaciones que entrarán en vigor el próximo 25 de junio, si bien no se aplicaran todavía en competiciones previstas para este verano después de esta fecha, para que así tengan tiempo todos los clubes, jugadores, entrenadores para conocerlas.

Así no se verán afectados todavía por estas normas dos citas tan importantes como la final de la Liga de Naciones de UEFA o el Europeo SUB21, tampoco el tercer y cuarto partido de clasificación para la Eurocopa del 2020 previsto para los primeros días de septiembre. Tampoco está previsto que se apliquen en el Europeo Sub17.

Pues bien estamos ante un importante número de reglas que se pondrán en práctica en el fútbol mundial a partir de la próxima temporada y que pasamos a analizar con detalle en el diario SPORT.

Regla número 1 del Terreno de juego. A partir de ahora no sólo se amonestará con tarjeta amarilla a cualquier miembro del cuerpo técnico que entre en el área de revisión del VAR, se les expulsará también con tarjeta roja si accediera a la sala del video del VAR. Es decir al monitor presente en el terreno de juego. Este cambio es porque hasta ahora no estaba recogida la opción de amonestar el cuerpo técnico y sólo a los jugadores.

Regla número 3 de Los Jugadores. Los jugadores sustituidos deberán abandonar el terreno de juego por el punto más cercano de la línea de demarcación, a menos que el árbitro les de alguna otra indicación.

Regla número 4 de Equipamiento de los jugadores. A partir de ahora las camisetas interiores de los jugadores podrán ser de varios colores o motivos, pero siempre el mismo que aparezca en las mangas de la camiseta del uniforme. Hasta ahora sólo se permitía que las camisetas fueran de un color.

Regla número 5 de El arbitro. El árbitro no podrá cambiar la decisión sobre la manera de reanudar el juego pero, en ciertas ocasiones, podrá mostrar una tarjeta amarilla o roja por un incidente sucedido con anterioridad.

Dentro de esta regla se establece también que si un árbitro abandona el terreno de juego para dirigirse al área de revisión de VAR o para ordenar a los jugadores que regresen al terreno de juego, seguirá siendo posible modificar una decisión técnica y disciplinaria.Esto es especialmente para los casos donde el colegiado hubiera por ejemplo decretado el final de una de las dos partes del encuentro

Es en esta regla donde se recupera la opción de mostrar tarjeta amarilla o roja a los miembros del cuerpo técnico que no actúen debidamente. Pero además si no fuera posible identificar al infractor, será sancionado el entrenador de mayor rango presente en el área técnica.

Otro cambio muy importante en esta regla 5 es que si se concede un penalti y el lanzador y que ha provocado la pena máxima estuviera lesionado, podrá ser atendido y permanecer en el terreno de juego hasta ejecutar el lanzamiento.

Regla 8 del Inicio y Reanudación del juego. A partir de ahora el equipo que gane el sorteo podrá optar por realizar el saque de campo.

Regla 9 del Balón a tierra. A partir de ahora habrá siempre balón a tierra si el esférico lo llega a tocar el colegiado (o cualquier otro miembro del cuerpo arbitral) y entra en la portería, si cambia el equipo en posesión de balón o si da comienzo a un nuevo ataque.

Regla 10 de El resultado de un partido. El portero no podrá marcar el gol en la portería contraria directamente lanzando con la mano desde la suya

Regla 12 de las Faltas o conducta incorrecta. Es la relativa al apartado de las manos. Así pues desde ahora cualquier acción dentro del área donde el jugador atacante controle el balón con la mano, sea o no involuntariamente, y esto le ayude a marcar un gol, no tendrá validez. Además elevar la mano o el brazo por encima de los hombros no es una posición muy natural por tanto aquellos jugadores que lo hagan, incluso deslizándose sobre el suelo, están “asumiendo un riesgo”.

Además queda claro que el balón que le llega a un jugador procedente de su propio cuerpo o del cuerpo de otro jugador es prácticamente imposible evitar el contacto luego deja de tener voluntariedad alguna

Además la mano que cometa el portero dentro de su propia área no será amonestada con tarjeta amarilla o roja.

En relación con esto último, si un portero falla a la hora de jugar el balón con el pie o controlarlo para iniciar una jugada, después de haber recibido la pelota procedente de un saque de banda o de un pase de un compañero, el portero podrá coger el balón con la mano. Siempre lógicamente que esté evidenciado que no hay voluntariedad alguna del portero de agarrar inicialmente el balón con la mano

Se mostrará tarjeta amarilla en el caso de celebrar un gol de manera antirreglamentaria la consecución de un gol, incluso en los casos donde acabe siendo anulado.

Toda ofensa verbal a un colegiado se penaliza con libre indirecto

Además golpear cualquier objeto que caiga al terreno de juego con el pie se penalizará del mismo modo que hacerlo con la mano

Regla 13 de los Tiros Libres. Importante este cambio porque en los casos de lanzamiento indirecto el árbitro puede dejar de hacer la señal cuando haya evidentes muestras de que no es posible marcar un gol directamente. El mejor ejemplo son los tiros libres provocados por un fuera de juego

En los lanzamientos libres del equipo que defiende dentro su área ya no tendrá que salir de la misma para considerar que el balón está en juego, bastara con que haya sido golpeado con el pie y se mueva con claridad

También en esta regla hay un cambio importante respecto a la disposición de las barreras. Desde ahora cuando tres o cuatro jugadores del equipo defensor formen una barrera, los jugadores del equipo atacante deberán guardar una distancia mínima de un metro con respecto a la barrera.

Regla 14 El penal. En la relativa al lanzamiento de penalti hay varios cambios. Así cuando se lance un penalti, no podrán estar en movimiento ni los postes, travesaño ni las redes además de que el portero no podrá agitarlos. Además el portero tendrá que tener al menos un parte del pie en contacto directo con la línea de meta en el momento de lanzamiento, además no podrá situarse ni por delante ni por detrás de la línea.

Además si se cometiera una infracción después de que el árbitro haya dado la orden de tirar el penalti, pero este no llega a lanzarse, éste se lanzara después de que el árbitro muestre la correspondiente tarjeta amarilla o roja.

Regla 15. Es relativa al saque de banda y establece que todos los adversarios deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del lugar donde se vaya a ejecutar el saque de banda, incluso si el jugador que lo vaya a sacar se encuentra detrás de la línea

Regla 16 El saque de meta. En los saques de puerta el balón estará en juego una vez haya sido tocado y se mueva con claridad, sin que sea necesario que salga del área.

No sólo eso, además hay algunos cambios en la terminología. De esta forma desaparece el balón fuera de juego y pasa a decirse “balón en no juego” para así dejar el fuera de juego como una situación exclusiva. Dentro de VAR pasa a utilizarse la palabra chequeo o chequear en lugar de comprobación o comprobar. Importante el cambio en cuanto a que a partir de ahora el error pasa a denominarse “error claro, obvio y manifiesto” al referirse al VAR y no como hasta ahora que sólo se hacía referencia a claro y manifiesto. Según la explicación de la IFAB es para así fundir en un solo término las dos variantes regionales en Latinoamérica  de “error claro y obvio” y “error claro y manifiesto” del español. Como anécdota el penalti se pasa a denominar penal y el sustituto pasa a denominarse suplente.