Estas son las claves del 'nuevo' VAR' de LaLiga

Iglesias Villanueva

Iglesias Villanueva / sport

Ramón Fuentes

Ramón Fuentes

Primera jornada de Liga y ya surgen las primeras quejas sobre el empleo del VAR, especialmente <strong>tras lo sucedido en el Benito Villamarín.</strong> Una actuación que está considerada como perfecta dentro del estamento arbitral en todas las jugadas que se produjeron especialmente en la segunda mitad. Acogiéndose a lo que establece tanto la Internacional Board como la circular emitida por el CTA a mediados de septiembre, de la cual ya nos hicimos eco en el diario SPORT.

En donde se incide como principio básico que el VAR sólo puede intervenir en caso que el árbitro cometa un error claro, obvio y manifiesto en una situación decisiva del partido: goles, tarjetas rojas directas, penaltis y confusión de identidad.  Un VAR que nunca puede recomendar una revisión en jugadas “grises” o discutibles, ni buscar la mejor decisión de cada incidente. La “línea de intervención” del VAR debe ser elevada, de modo que en caso de duda sobre intervenir llamando al árbitro o no, la decisión sea no hacerlo. El Comité Técnico de Árbitros de la RFEF sigue de este modo las recomendaciones y directrices de la IFAB. Es decir, ante la más mínima duda, la directriz desde el CTA como desde FIFA es no intervenir y que prevalezca la decisión del árbitro de campo.

Los penaltis por pequeños contactos no debe intervenir el VAR

En la circular reciente, una de las novedades radica en torno la listón de los penaltis que se señalan durante los partidos. El VAR ha servido para detectar acciones que antes eran muy difíciles de observar para el árbitro en el terreno de juego, pero del mismo modo se observa como los participantes en el juego, conociendo la existencia del VAR, utilizan algunos contactos para caer y permanecer en el césped a la espera que el VAR recomiende al árbitro una revisión. 

Por eso la directriz desde el estamento arbitral es la de no intervenir en los "pequeños contactos" que no deben ser sancionados como penalti, ni el VAR debe recomendar al árbitro la revisión de la acción aún apreciándolos en el chequeo de las imágenes que hacen de cada incidente dentro del área.

Es decir la recomendación dada a los árbitros es no sancionar esos pequeños contactos y a los VAR que no intervengan en ese tipo de acciones evaluadas por los árbitros. Únicamente en acciones claras y manifiestas deben recomendar la revisión al árbitro. Y según fuentes consultadas por el SPORT; eso sucedió en la acción de la mano de Bartra el pasado sábado en el Estadio Benito Villamarín.

El árbitro debe pitar como si no hubiera VAR

El árbitro debe arbitrar como si no existiera el VAR y tomar las decisiones en base a su juicio en el terreno de juego. Una vez ocurrido cualquier incidente revisable, el VAR chequeará la acción e intervendrá sólo en caso de error claro, obvio y manifiesto. Por último, el árbitro tomará la decisión final. 

El árbitro, una vez advertido por el VAR de un posible error claro y manifiesto, se acercará a ver personalmente la acción en el monitor del terreno de juego, en toda situación subjetiva o interpretable: 

- Acciones de penalti (sancionado o no)

- Falta previa a un gol

- Fuera de juego previo a un gol, penalti u ocasión manifiesta de gol, si se debe a una acción de interferencia en el adversario

- Posible tarjeta roja directa no mostrada o mostrada erróneamente

- Se marque gol tras mano accidental inmediatamente anterior a la consecución del gol, si existe una posible interpretación sobre la inmediatez o no de la acción. Esta última es como resultado de la reciente modificación de las reglas de juego

El árbitro podrá seguir la recomendación del VAR sin ir a revisar el monitor en caso de error claro y manifiesto en acciones geográficas o factuales donde no hay ninguna posible interpretación del árbitro: 

- Fuera de juego previo a gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol, que no sea por interferencia en un adversario, sino simplemente “de posición”. - - Falta fuera del área que realmente era dentro (penalti)

- Penalti que realmente era falta fuera del área (tiro libre directo)

- Balón fuera del terreno de juego previo a un gol, penalti o acción de oportunidad manifiesta de gol

- Confusión de identidad de un jugador amonestado o expulsado. 

 - Se marque gol directamente con la mano

- Se marque gol tras mano accidental inmediatamente anterior a la consecución del gol, si NO existe una posible interpretación sobre la inmediatez o no de la acción. 

Ni los jugadores, ni los técnicos pueden pedir al árbitro la revisión de una jugada, sino que el árbitro sólo puede ir al monitor de revisión cuando el VAR le advierte de un posible error claro, obvio y manifiesto. Se hace hincapié en intentar transmitir a todos los intervinientes en el partido que no protesten, que no hagan gestos insistentes de TV solicitando una revisión, ni presionen a los árbitros durante el chequeo del VAR. Se ha recordado a los árbitros que actúen con mayor firmeza tomando las medidas disciplinarias correspondientes hacia los jugadores que penetren en el área de revisión, rodeen al árbitro o hagan gestos insistentes pidiendo la revisión de una acción.   

Actual cuerpo de árbitros de VAR

Actualmente forman parte de este cuerpo de VAR todos los colegiados de Primera y Segunda división que actualmente están realizando sus funciones en Primera y Segunda. Además son exclusivamente como árbitros de VAR el gallego Iglesias Villanueva que es la segunda temporada que desempeña estas funciones y González González que se acaba de incorporar al retirarse del arbitraje en activo. Se ha retirado como VAR después de dos temporadas realizando estas funciones el ex colegiado Alvárez Izquierdo. Luego está el cuerpo de AVAR que forman en Primera todos los asistentes de la categorías más los tres recien nombrados: ARECES FRANCO, Víctor - GONZÁLEZ GONZÁLEZ, José Luis - VARÓN ACEITÓN, Santiago.