Dani Rodríguez e Iker Bravo lideran el debut de España en el Europeo Sub-17

El delantero azulgrana y otro ex de La Masia fueron los artífices del triunfo sobre Turquía (0-2)

Buenas sensaciones en el estreno de los de Julen Guerrero, que jugarán el viernes contra Bélgica

Dani Rodríguez abrió la lata para España

Dani Rodríguez abrió la lata para España / @SeFutbol

SPORT.es

SPORT.es

La selección española sub-17 logró este martes una cómoda victoria en su estreno en el Europeo de la categoría, que se está disputando en Israel, al vencer a Turquía (0-2) con goles de Dani Rodríguez e Iker Bravo, que colocan al equipo dirigido por Julen Guerrero como líder del Grupo C.

Turquía-España Europeo sub-17

Europeo Sub-17

0
2
Alineaciones
Turquía Sub-17
Bayram; Bülbül, Kayali, Yeşilyurt, Yilmaz; Dağdeviren, Ersungur (Gezek, 69'), Acar (Akman, 54'), Özdemir (Yavuz, 69'); Sönmez (Kara, 85') y Uzun (Yildrim, 69').
España Sub-17
Nono; Sogorb, Boñar, Gasiorowksi, ‘Yusi’ Enriquez; Gerard Hernández (‘Simo’ Keddari, 80'), Carvalho (Antonio Moreno, 46'), Dani Pérez (Rodrigo Mendoza, 73'); Fortuny (Víctor Moreno, 66'), Iker Bravo y Dani Rodríguez (David Mella, 66').

Solo seis minutos tardaron Dani Rodríguez e Iker Bravo en mostrar que iban a ser dos factores diferenciales para darle los tres puntos a España en el torneo. El primero, eléctrico desde la banda izquierda, y el segundo, quien a sus 17 años ya ha debutado en la élite tanto en Bundesliga como en Copa de Alemania con el Bayer Leverkusen, jugando como referencia.

Ambos se encontraron con facilidad, pero sus intentonas fueron bien paradas por una rocosa defensa turca que siempre estaba encima para tapar sus disparos e internadas y dejar con la miel en los labios a los de Julen Guerrero. Hasta que llegó el minuto 40.

Justo en los minutos en los que Turquía creció en el encuentro con algo más de posesión, la presión alta de España generó frutos. El centrocampista Miguel Carvalho robó un balón en la salida turca e Iker Bravo demostró que no es sólo un rematador; filtró un pase entre centrales a un Dani Rodríguez que, tras un control orientado, definió fuerte a la escuadra para no dar opción alguna al guardameta Mert Bayram y hacer el 0-1.

Un tanto en un minuto clave para dotar de confianza y tranquilidad antes del descanso a una selección española sub-17 que tiró de estrategia para doblar la ventaja a los ocho minutos de la segunda mitad.

Julen Guerrero planteó los saques de esquina con un pase en corto inicial para generar desajustes en la poderosa defensa de Turquía a balón parado. Y, al cuarto intentó, llegó el premio. Daniel Pérez, centrocampista canterano del Betis, le puso un balón a Iker Bravo, quien, en la frontal del área y sin oposición, golpeó de primeras para poner el 0-2 en un disparo con intención para que rebotara en el césped y ganara más velocidad.

Ventaja que permitió al seleccionador español pensar a largo plazo en el estreno de un Europeo sub-17 en el que encaran, en la fase de grupos, tres partidos en una semana. El técnico fue incluyendo piernas nuevas y el ritmo del encuentro bajó, pero sin que los de Julen llegaran a sufrir.

Con Dani Rodríguez e Iker Bravo acaparando los focos por sus goles, la otra gran noticia de España fue el gran nivel mostrado por sus dos centrales, Javier Boñar y Yarek Gasiorowski. Rápidos en las coberturas a los laterales, cortes y, sobre todo, en la anticipación por la espalda a los atacantes turcos, con solo un disparo en 90 minutos, y blando, a portería. Actuación de mérito ante un conjunto que se clasificó para el Europeo de la categoría con 11 tantos anotados en los tres partidos de la Ronda Élite.

La calidad diferencial en ataque y la solidez defensiva, claves para la primera victoria que coloca a España líder del Grupo C con dos puntos de ventaja sobre Bélgica y Serbia, que empataron a uno en su encuentro.