Selección sub-17

Sub-17: España persigue un título que se le resiste desde hace siete años

La selección española de fútbol sub-17 iniciará mañana su andadura en el Europeo de la categoría en Bulgaria, donde luchará por obtener un título que se le resiste desde hace siete años

La sub-17 española quiere conquistar otro título

La sub-17 española quiere conquistar otro título / sport

EFE

La selección española domina el palmarés continental sumando los torneos sub-16, con seis cetros, y sub-17, con dos, uno más que Portugal (cuatro sub-16), es decir que en los últimos años han perdido un dominio que era casi absoluto para las canteras ibéricas.

España, bajo mando de Santi Denia, logró el pase a esta fase final (de dieciséis selecciones) merced a su triunfo en el grupo 11, jugado en Eslovaquia, en el que acumuló tres victorias, ante Lituania (2-1), Luxemburgo (3-0) y los anfitriones (3-1).

Kuki Zalazar, hijo de José Luis Zalazar de nacimiento uruguayo y nacionalidad española, es ya una de las perlas de la cantera del Málaga y con sus cinco tantos fue uno de los factores determinantes en la clasificación de la 'roja'.

España no llegaba a una fase final desde Liechtenstein 2010, cuando alcanzó el último encuentro del Rheinpark de Vaduz, pero el conjunto en el que jugaban hombres como Gerard Deulofeu, Paco Alcácer, Jesé Rodríguez, Sergi Darder o Juan Bernat cayó ante Inglaterra (1-2) pese a adelantarse con un tanto del actual jugador del Sevilla.

El sorteo de Bulgaria 2015 le situó en el grupo A junto a Austria, la selección anfitriona y croacia, a los que se medirá mañana (14.00), el sábado (14.00) y el próximo martes (16.00). Los dos primeros encuentros los jugará en Burgas, a orillas del Mar Negro, y el tercero en Sliven.

Inglaterra, defensora del título, se encontrará en el grupo D con otros tres equipos que también han sido campeonas, como Italia, Holanda e Irlanda.

El grupo B (del que saldría el rival de España si logra el pase) lo conforman Bélgica, República Checa, Alemania y Eslovenia; y el C lo integran Francia, Grecia, Rusia y Escocia.

Los dos primeros de cada serie se clasificarán para los cuartos de final. Los perdedores de esta ronda jugarán otras eliminatorias para acceder al Mundial de la categoría Chile 2015, al que accederán los seis primeros.

Este Europeo sub-17 y su predecesor sub-16 han sido escaparates de primera magnitud para comprobar las evoluciones de las jóvenes figuras del futuro.

Por ejemplo, futbolistas consagrados en grandes selecciones absolutas y en clubes del primer nivel han brillado a esta temprana edad. Sin ir más lejos, destacaron jugadores como Luis Figo, Thierry Henry, Fernando Torres, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Eden Hazard, Paul Pogba o Samir Nasri. Wayne Rooney fue declarado el mejor jugador en 2002, Cesc Fábregas en 2004, Nuri Sahin en 2005, Toni Kroos en 2006, Bojan Krkic en 2007 y Mario Gotze en 2009.

El propio Thiago Alcantara, exjugador del Barcelona y ahora en el Bayern Múnich, fue determinante para que España obtuviera su último título en 2008 frente a Francia (4-0) en Turquía.