Escándalo en las academias de Ronaldo

Ronaldo, en el palco de Zorrilla

Ronaldo, en el palco de Zorrilla / EFE

Sport.es

Ronaldo Nazario tiene mucho que enseñar a los jóvenes que quieren aprender a jugar al fútbol. El considerado uno de los mejores ‘9’ de la historia y actual máximo accionista del Valladolid decidió intentar trasladar sus conocimientos a través de unas escuelas de fútbol localizadas en Brasil y en todo el mundo bajo su nombre.

Dichas escuelas fueron fundadas en 2015 por el propio ex jugador y Carlos Wizard, un importante empresario del país brasileño. Esta misma semana, el portal brasileño UOL Esporte ha destapado unos documentos de la academia de Ronaldo en Brasil que podrían poner en compromiso al ex jugador, entre otros, de Barça y Madrid.

Según el portal, la dirección de la academia habría enviado un manual de empresa de 43 páginas en 2017 a todas las franquicias recomendando el uso de los niños para publicitar la academia y mentiras a los padres con el objetivo de conseguir más alumnos.

En una de las directrices, el documento recomienda el uso de “infiltrados”, que se trataría de hacer anuncios en escuelas, incluso sin pedir autorización: “¿Sabe aquella escuela que no autoriza hacer publicidad dentro de su territorio? Ahí es donde los infiltrados entran en acción. Ofrezca cualquier beneficio de la Ronaldo Academy para alumnos de esa escuela, ya sea material deportivo, accesorios, o cualquier herramienta para que el alumno entre en la academia y sea el objeto de deseo de sus amigos,” dice el texto.

Incluso, en otro apartado, el documento sugiere coacción a los niños detrás de sus padres. Mientras los progenitores discuten el precio, los vendedores tendrían que acercarse a los niños y pedir que escribieran en un papel los contratos para otros amigos: “Cuando hable con tus padres, rellena este documento”, tendría que decirle el trabajador.

Relación con los padres

El medio desvela también como el documento recomienda directamente el uso de mentiras a los padres para tratar de cerrar las matrículas lo más rápido posible en un caso de indecisión.

El manual habla de poner prisa a las familias, crearles una falsa impresión de precariedad de plazas y ponerles el miedo en el cuerpo que el hijo podría quedarse fuera si tardan mucho en firmar. Otras directrices son más directas: “Solo queda una plaza en la escuela”, o “el descuento del 50% en la matrícula termina hoy”. Unas acciones que podrían considerarse prácticas comerciales abusivas.

Reacción de la Ronaldo Academy

Cuando se ha contactado con la academia, la dirección ha afirmado que se trata de un documento de uso interno, que está en proceso de ser cambiado.

“La Ronaldo Academy informa que este es un material interno de 2017, con técnicas y sugestiones de ventas. En este período, se han entendido que hay mejoras y serán implementadas. El material está en proceso de actualización y ajustes. En breve, una nueva versión será disponible para las franquicias”, comunican al medio que ha podido acceder a la información.