LOS CLUBES RECIBEN COMPENSACIÓN ECONÓMICA A PARTIR DEL DÍA 28 DE CADA LESIÓN

'Epidemia FIFA'

La última jornada de selecciones se ha cebado con los clubes de primer nivel de Europa. Muchos jugadores han vuelto lesionados y algunos de ellos tardarán varios meses a volver a los terrenos de juego

Toni Juanmartí

Lo que venía siendo el 'virus FIFA' ha dejado de serlo. Ahora ya se le puede denominar 'epidemia FIFA'. Y es que la última jornada de selecciones ha dejado una interminable factura para los clubes europeos de primer nivel.

En el Barça, <strong>Dani Alves sufrió con Brasil una rotura fibrilar en el sóleo de la pierna derecha</strong>, por lo que será baja ante el Granada y el Ajax, mientras que Víctor Valdés, con una rotura miotendinosa proximal en el gemelo interno de la pierna derecha, estará seis semanas de baja.

Por su parte, el Real Madrid perdió a Sami Khedira hasta final de temporada al sufrir el centrocampista una rotura del ligamento colateral medial y del ligamento cruzado anterior de la rodilla derechaAdemás, Fabio Coentrao, estará dos semanas en el dique seco por culpa de una microrrotura de grado I en el bíceps femoral de la pierna derecha.

Todavía en la liga española, Courtois regresó con una faringitis y David Villa con una sobrecarga en el muslo derecho en el Atlético de Madrid. En el Levante, Pape Diop, lesionado con Senegal en el gemelo, será duda hasta última hora para medirse al Villarreal.

En la Bundesliga, <strong>Franck Ribéry se perderá el duelo ante el Borussia de Dortmund</strong> a causa de una fisura en la costilla que se hizo en el Francia-Ucrania. Pero los de Klopp todavía están peor. <strong>Schmelzer y Hummels 'cayeron' en el amistoso entre Alemania-Inglaterra</strong>. Hummels no volverá hasta enero. 

Otra víctima de la 'epidemia FIFA' ha sido Rafael Van der Vaart. El centrocampista holandés del Hamburgo se rompió el ligamento anterior del tobillo derecho en el amistoso Holanda-Colombia y estará un mes apartado de los terrenos de juego.

En la Premier League, Christian Eriksen, del Tottenham, se lesionó tras una dura entrada en el Dinamarca-Noruega y no volverá, como mínimo, hasta dentro de 15 días.

Varios de los entrenadores de los clubes afectados se han quejado en las últimas horas de un virus que ha arrasado con todo. Gracias al Programa de Protección de Clubes, la FIFA paga unos 20.000 euros al día a partir del día 28 de lesión de cualquier jugador internacional, una medida que no compensa, ni de lejos, el perjuicio causado en los clubes.