El fútbol se rasca el bolsillo en la lucha contra el coronavirus

La FIFA y la OMS, unidos en una nueva campaña: "Echa a patadas el coronavirus"

La FIFA y la OMS, unidos en una nueva campaña: "Echa a patadas el coronavirus" / FIFA

El fútbol empieza a rascarse el bolsillo para ayudar a la lucha contra el coronavirus. Futbolistas y clubes se han organizado para participar en iniciativas que ya estaban en marcha o bien creando las suyas propias para colaborar en la lucha que la sociedad está manteniendo contra el Covid-19, con aportaciones económicas destinadas a reforzar a los colectivos que están en la primera línea de batalla.

Los futbolistas han cedido sus imágenes y lanzado en las redes sociales mensaje donde, siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias, aconsejaban a los ciudadanos mantenerse en sus domicilios porque la cuarentena es una de las mejores armas para evitar la propagación de la pandemia. Pero la colaboración no solo ha quedado ahí. La FIFA (ayer publicitó un vídeo con la participación de las figuras más destacadas) abrió la primera puerta al donar 10 millones de euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS). El fútbol se ha rascado el bolsillo y está mostrando su cara más solidaria.

LA RESPUESTA en españa

El coronavirus está haciendo un daño brutal en el país y la respuesta del fútbol español empieza a reflejarse. El dueño del Almería, Turki Al Alshikh, donó inicialmente 500.000 euros para equipamientos sanitarios para la ciudad y posteriormente aumentó la colaboración con otros 700.000 para ayudas a comidas, sanitarios, parados o voluntarios de la ciudad.

El Barcelona tiene sus instalaciones disponibles para que la Generalitat, en caso necesario, las utilice para centros operativos, montar hospitales de campaña, etc…; mientras el Espanyol donó 6.000 mascarillas a diversos hospitales catalanes (de Nens, Corachan, Consorci Sanitari Maresme, de Garraf y Cruz Roja); además de coordinar el envio de más mascarillas que los seguidores de Wu Lei (afectado por el coronavirus) están reuniendo en China.

Canales y Parejo, por su parte, han puesto en marcha una campaña para ayudar a la ONG ‘Casa Caridad’ y ya han conseguido una donación importante conjunta del Valencia, su Fundación y la plantilla. La propuesta ha llegado a la plantilla de la Real Sociedad. El capitán valenciano ha avanzado que la intención es que todos los clubes y plantillas de Primera y Segunda División se sumen a la iniciativa. Es una ONG que trabaja con personas necesitadas y que están notando especialmente el golpe de la pandemia.

‘Saldremos Juntos’ es la iniciativa que puso en marcha Saúl Níguez, del Atlético de Madrid, para ayudar a Pymes y autónomos cuando acabe la actual crisis. El futbolista rojiblanco ya ha fichado a los primeros embajadores (Sergio Busquets, Morata, Felipe Reyes, Antonio Lobato…).

ITALIA, LÍDER

La concienciación en el Calcio es muy grande. Clubes, futbolistas colaboran con aportaciones económicas importantes destinadas, especialmente, al sistema sanitario que está desbordado por los casos de infectados. El presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, entregó 10 millones de euros para adquirir dispositivos para Protección Civil Italiana; mientras el máximo dirigente del Inter, Steven Zhang, donó 300.000 mascarillas y productos de desinfección a hospitales.

Ibrahimovic recaudó en horas 110.000 euros a través de la plataforma ‘Go fund me’ para su proyecto ‘Demos una patada al coronavirus’.

‘Separados pero unidos’ es otra iniciativa que ha logrado la implicación de Juventus, Milan, Inter, Nápoles, Roma y de muchos jugadores del Calcio que ya han reunido más de 425.000 euros. El Milan y sus jugadores han colaborado (no se ha filtrado la cuantía) con la Fundación AREU de Lombardía, una de las zonas más castigadas.

Simone Zaza ha contribuido con 300.000 euros, Lorenzo Insigne,  Romelu Lukaku o Federico Bernardeschi han entregado 100.000 a hospitales. El futbolista del Atalanta Josip Ilicic dona el balón con el que marcó 4 goles al Valencia en la reciente eliminatoria de la Champions para una subasta benéfica.

Más solidaridad

La Premier League, que ha reservado 50 milllones de libras para ayudar a clubes de categorías inferiores cuyos principales ingresos son la venta de entradas,  empieza a reaccionar. El Chelsea ha cedido su hotel de concentración para el descanso de los sanitarios que están luchando contra la pandemia. United y City han donado 100.000 libras al Banco de Alimentos de Manchester y Marcus Rashford se ha unido a la organización ‘FareShare’ que distribuye comida a niños que dependían de los comedores escolares. El Liverpool ha ofrecido a su personal para ayudar en los supermercados a controlar las colas y a las personas mayores en sus compras.

Sadio Mané ha entregado 45.000 euros a su país; mientras que Pogba destinará 30.000 euros para la Unicef para adquirir 300.000 guantes, 2.700 mascarillas y 10.000 gafas protectoras.

En Alemania los futbolistas han sido un ejemplo. La plantilla del Borussia Möenchengladbach reduce sus salario en un millón de euros mensuales para pagar las nóminas de los empleados del club. La selección anunció la puesta en marcha de la plataforma ‘We Kick Corona’ con una donación de 2,5 millones de euros; mientras que Goretzka, Kimmich y Lewandowski han aportado un millón cada uno.

En Portugal, el Benfica dio el primer pasó entregando un millón de euros al ayuntamiento para adquirir respiradores y mascarillas para los hospitales de la ciudad. La empresa de agentes futbolísticos que encabeza Jorge Mendes ha anunciado la compra de 1.000 cámaras de inhalación y 200.000 batas de protección para el Hospital Sao Joao de Oporto. Se  especula que algún jugador de su despacho (¿CR?)seguirá sus pasos.