El fútbol paga 483 millones de euros en comisiones

El traspaso de Cristiano Ronaldo el más alto del pasado verano

El traspaso de Cristiano Ronaldo el más alto del pasado verano / Efe

Los clubes de fútbol han pagado en comisiones durante el año 2018 a los agentes 483 millones de euros (548 millones de dólares), según un informe realizado por FIFA y desvelado por la web 'Palco 23'. El incremento anual es del 22,5%, doblando lo desembolsado en el 2014. Inglaterra e Italia son los paises que más han pagado por la intermediación; el fútbol español ha caído hasta la quinta posición.

El estudio de la FIFA no da nombres de clubes, de los traspasos ni de los agentes, pero desvela que en nueve transacciones el intermediario se llevó más de 10 millones de dólares en comisiones. El pago en 466 traspasos osciló entre el millón a 9,99 millones de dólares; únicamente en 619 operaciones, el agente que participó no percibió ninguna comisión.

El 96% de las operaciones se realizan en Europa, con Inglaterra como líder indiscutible del estudio de la FIFA. El país que más invierte en fichajes pagó 115 millones de euros (130,7 millones de dólares) en comisiones por fichajes y 22 millones de euros (25 millones de dólares) por traspasos. Italia, la segunda en el ranking, desembolsó 102,5 millones de euros por fichajes y 14,4 millones por ventas.

El fútbol español se ha moderado en el año 2018 y ha bajado hasta la quinta posiciones, habiendo desembolsado comisiones por 25,9 millones de euros por fichajes realizados y 7,8 millones por los traspasos.

Las operaciones, entre compra y venta, no han variado demasiado con relación al año anterior (7 fichajes y 17 traspasos más); la diferencia está en el aumento del precio de las operaciones. Incluso la FIFA reconoce en su estudio que porcentualmente "los traspasos con intermediarios actuando en nombre del club comprador han bajado por segundo año consecutivo".